lunes, 12 de marzo de 2018

La FóRMuLa óPTiMa PaRa aCeRTaR eN LoS TiRoS LiBReS…



Larry M. Silverberg y Chau Tran desarrollaron hace veinte años un sistema de simulación informática para calcular cuál era la forma óptima de lanzar un tiro libre: posición inicial (dependiendo de la altura de quien lanza), ángulo, fuerza/velocidad, efecto de rotación hacia atrás… Todo queda perfectamente determinado según las leyes físicas en el preciso instante q en q el balón sale de los dedos de quien lanza

Introduciendo los datos y fórmulas en el ordenador simularon millones de lanzamientos en 3D con pequeñas variaciones, anotando los resultados. Las conclusiones fueron variadas y casi siempre coincidían con la experiencia de jugadores y entrenadores, pero no siempre

Suponiendo que el balón sale a 7 pies (2,13 m) de altura…

El mejor ángulo son 52 grados. Eso hace q la velocidad sea la mínima necesaria para llegar al aro y mejora la precisión (de hecho hay un margen de error de un grado arriba o abajo en el ángulo de lanzamiento y el balón seguiría entrando por el aro)
Lo más complicado es calcular la velocidad exacta para q el tiro no se quede corto ni se vaya largo. Es el factor q más hay q entrenar para q sea siempre lo más parecido posible

La fuerza exacta q se imprima al balón hace q llegue hasta la parte más alta del tablero en el punto más alto de su trayectoria (3,95 m)

La cantidad de rotación hacia atrás óptima q hay q darle (también conocida como backspin) son 3 herzios (“vueltas x segundo”)

Conviene apuntar a la parte trasera del aro más q a la delantera; en caso de falta de precisión el error se “repara sólo” mejor con ese tipo de fallo

Con todas estas premisas, ¡a comerse el mundo en el campo de juego!

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