Disparatada,
rompedora, innovadora... Depende del gusto (y del carácter tradicional de cada
cual), hay muchas formas de calificar la original idea de “Mindful
Drinkers”, una “startup” fundada hace un año x la joven emprendedora Sana
Khouja, una emprendedora de origen bereber y afincada en
Barcelona. En sus palabras, se trata de una marca q aspira a revolucionar
la industria del vino ofreciendo "innovadoras formas de consumo adaptadas
a las nuevas audiencias". Con la garnacha catalana como primera
apuesta, ya comercializa sus dos referencias iniciales a través de su tienda
online y “marketplaces” especializados... aunque haya quien se tire de los
pelos
Bajo
el eslogan “a sip of freedom” ("un sorbo de libertad", en castellano),
el objetivo de “Zeena” "no es luchar contra el vino embotellado, sino
impulsar al vino hacia nuevos modos y momentos de consumo a los q la botella no
alcanza". Y lo cierto es q hay momentos de consumo q parecían demandar un
producto así. O, acaso, ¿nunca hemos tenido q bebernos una botella entera x no
desperdiciarla? Evidentemente, los envases de vidrio de 700 mililitros (el
estándar hoy en día) están pensados para dos o más personas. Pero ¿q pasa
cuando una pandemia global impide las grandes reuniones como antaño? O,
simplemente, ¿q pasa si no queremos emborracharnos con una botella entera?
A
ese público se dirige “Zeena”. También al “pick&go”, es decir, a
quienes optan x formatos y dosis individuales en tiempos más ecológicos.
"Con gran conciencia medioambiental, [nuestro producto] no se ciñe a
targets concretos, sino q se asienta sobre actitudes, y atiende a las nuevas
tendencias del sector q señalan un importante crecimiento de vinos jóvenes
y ecológicos", explican desde la compañía. Y, aunque no sea uno de los
elementos más comentados en los medios, el vidrio es uno de los contaminantes
más peligrosos para el planeta
Curiosamente, en
España somos absolutamente punteros en el reciclaje de vidrio (más de
700.000 toneladas al año, q de otro modo ocuparían 30 veces la extensión total
de las costas de nuestro país). Sin embargo, a pesar de ser 100% reciclable,
este material sigue haciendo crecer año a año los vertederos de todo el
mundo. De ahí q el formato en lata (más práctico, más manejable y q ocupa menos
espacio a la hora de llevarlo a un punto de reciclaje) se haya convertido
en una alternativa sostenible al vidrio. De hecho, en los últimos tiempos
ya ha habido proyectos similares, como x ejemplo los tintos de verano
enlatados
Pero,
evidentemente, no todo es cuestión del formato. Según “Zeena”, la calidad de
sus productos es una absoluta prioridad, haciendo "una selección
consciente" de las uvas q originan sus vinos. Con cierta vocación
divulgativa, su primera intención es enlatar monos varietales de las
mejores variedades españolas q instruyan al nuevo consumidor sobre la
extraordinaria materia prima nacional. La compañía, además, trabaja bajo un
firme compromiso con el I+D, para lo q colabora estrechamente con un Centro
Tecnológico de Apoyo Integral a la I+D+i para el sector vitivinícola
Contando
con la asesoría del enólogo Tomás Santos Irujo, quien goza de amplia
experiencia en importantes regiones vitícolas de Francia y España, la primera
elección de “Zeena” ha sido la garnacha de Terra Alta (Cataluña) de cultivo
ecológico, con las q ha lanzado dos vinos jóvenes y con certificación vegana,
carentes de aditivos o de azúcares añadidos. Son “Zeena Blanco”, a base de
Garnacha blanca de 2020, "de tono dorado elegante y brillante, aroma
limpio con tonos florales y cítricos, seco y fresco en la boca, con cuerpo
ligero"; y “Zeena Tinto”, elaborado con Garnacha tinta de2020, "de
color púrpura de brillo medio, aroma limpio, con notas de fresa y cereza, y
paladar fresco con taninos muy sutiles"