miércoles, 25 de septiembre de 2019

MuSeo DeL BoTiJo eSPaÑoL…



¿Sabíais q el museo del botijo español se encuentra en la provincia de León? Yo lo desconocía. ¿Sabíais q es uno de los 10 museos más raros de España? Yo tampoco lo sabía ¿Sabíais q es el museo más grande del mundo x cantidad de piezas q alberga en su interior y q dispone de un récord Guinness? Yo con la caraja me quedé…

¡Pues sí! El museo del botijo español esta en el pueblo de Toral de los Guzmanes, en un precioso palacio del Siglo XIII (valga la redundancia, el palacio de los Guzmanes) reformado y en el q en su interior alberga la colección de botijos más importante de Europa y del mundo entero. La colección esta donada x un abogado riojano, Jesús Gil Gibernau, q comenzó como una afición a lo tonto y acabo con un montón de botijos de todas las partes de España… Su mujer creo q no lo entendía, jajaja, pero este señor los cedió al ayuntamiento de la localidad en la q se encuentra el museo

En 1997 la colección entró a formar parte del libro Récord Guinness, ya q disponía de unos 2000 botijos… Hoy alcanza casi los 3000, ahí es nada…

¡Es una verdadera gozada descubrir los diferentes tipos de botijos q hay x toda el territorio nacional, donde se ven reflejadas en las formas q poseen, los colores, el tamaño o las múltiples decoraciones q se le pueden dar a los botijos!

Existen los botijos trampa (con varios pitorros), los del cura, de nevera, de la novia, de pozo, de maricona, antropomorfos…
X regla general, todos tenemos en mente como es un botijo. Un recipiente de barro cocido, con diferentes tamaños, formas, materiales y formas. Común a todos es la boca (x donde se llena) y un pitorro (x donde se bebe) y un asa…

Es curioso saber de donde proviene la palabra… En la eoca romana, existía el termino latino “buttis” q significaba tonel, mas tarde su diminutivo “butticula”, en el año 1300 “Bota” q como su nombre indica, derivaba de “buttis” y a lo largo de la historia “botija”, “botijón”, etc…

Como hombre de ciencias q soy, un día hare una entrada especial para demostrar la fórmula matemática q explica el funcionamiento del botijo, y creedme, no es para nada tan sencillo como ese refrán español q todos conocemos como “Más sencillo q el mecanismo de un botijo”

El botijo es el nombre más común, pero se le llama de otras muchas formas: Barril, búcaro, cantir, piche, pipo, piporro, rayo, sillo, sillonet, botixo, botijo de reloj, botijo de tronco, botija de agua, barril de pitón, porrón, barril de torre…

Un museo q no deja indiferente a nadie, q merece la pena ir a visitar con la fantástica mujer guía, q lo explicaba genial, y del q tiene un precio ridículo (1,65 euros). Así q si no tenéis plan, acercaros e id a visitarlo, xq seguro q hay botijos q no habíais visto en la vida y de los q os sorprenderían