jueves, 24 de mayo de 2018

¿eL oCaSo DeL “eMDRiVe”?...



Hace dos años, el científico Harold White, investigador en un pequeño laboratorio del Centro Espacial Johnson de la NASA (en Houston, Estados Unidos), publicó un estudio donde presentaba los interesantes resultados de un sistema experimental de propulsión llamado “EmDrive”. Supuestamente, demostró la generación de pequeñas cantidades de empuje en el laboratorio, a pesar de q el motor parece violar el principio de acción y reacción de la tercera ley de Newton. En resumen, el dispositivo solo genera un campo de microondas en el interior de una cámara cónica de resonancia y no expulsa ningún material al exterior, como hace un cohete, un reactor o un globo q se desinfla repentinamente, así q, ¿cómo es posible q genere empuje, sin ejercer una fuerza en sentido contrario? No son pocos los q se han mostrado escépticos x este motivo

Este motor comenzó a ser desarrollado x el ingeniero británico Roger Shawyer hace unos 17 años. En la actualidad está respaldado x una pequeña empresa, “SPR Ltd.”, y x una patente. Su gran ventaja es q no consume combustible, x lo q es un candidato para convertirse en un motor barato para viajes interestelares o interplanetarios. Pero, ¿realmente lo es?

Una investigación presentada recientemente en la Conferencia de Propulsión Espacial (en Sevilla), x parte de investigadores de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), ha concluido q, en realidad, el “EmDrive” no funciona. Después de hacer estudios en una cámara de vacío con una réplica del motor, los autores han obtenido cantidades similares de empuje a las del estudio de Harold White en su laboratorio. Sin embargo, han averiguado q el origen de dicho empuje está en la interacción entre el campo magnético de la Tierra y los cables del propulsor. Si esto fuera así, el “EmDrive” sería totalmente inútil en el espacio

De hecho, los autores han tenido en cuenta la fuerza y la orientación del campo magnético terrestre en la región de Europa donde están sus instalaciones. Han comprobado q unos pocos cables con una corriente moderada han sido suficientes para emular los resultados de empuje obtenidos en Estados Unidos, en los q los científicos usaron mayores potencias para el motor

Este no es el punto y final del “EmDrive”, pero, sin duda, es un importante golpe. Desde hace varios años, varios investigadores se han mostrado escépticos, e incluso han sugerido q el campo magnético terrestre podría estar dando las lecturas de empuje del motor. En 2015, la NASA dejó claro q este propulsor no estaba entre sus prioridades

En la actualidad, se considera q la propulsión sin combustible es la mejor opción para el viaje interestelar. Algunos conceptos se basan en cohetes fotónicos y velas solares, para aprovechar el empuje de la luz. X ejemplo, el proyecto “Breakthrough Starshot” pretende usar un potente haz láser, de 100 gigawatios, para acelerar naves espaciales de unos pocos gramos de masa a grandes velocidades, y alcanzar así el vecindario de Próxima Centauri en solo 20 años. Sin embargo, aparte de q esta tecnología es todavía ciencia ficción, estos proyectos solo permitirían construir naves espaciales minúsculas

Lo cierto es q si se quiere hacer viajes interplanetarios o interestelares q tengan una duración de tiempo razonable, inferior a los siglos o milenios, es necesario trabajar en nuevas ideas de propulsión