Carlos
Sainz lo ha vuelto a hacer. A sus 57 años ha ganado su tercer Dakar y
supera el récord de piloto más veterano en ganar el rally más duro del mundo.
Un récord q tenía Carlos Sainz desde 2018, cuando lo ganó con 55 años. “El
Matador” se revitaliza con los años, como si de un Benjamin Button
desficcionado se tratase
Además, Sainz
ha conseguido sus tres Dakares con tres marcas diferentes. Primero lo logró con
el “Volkswagen Touareg” allá por 2010, luego lo hizo con el “Peugeot 3008” allá
x 2018 y ahora lo ha hecho con este buggy 4x4 de “MINI” q se ha adaptado como
un guante al desafío q ha supuesto el desierto de Arabia Saudí
Decía
recientemente Luis Moya, su mítico copiloto del WRC, q cada coche q Sainz
ha pilotado o ha ganado o se ha quedado muy cerca de ganar. Añádanse a las tres
marcas con las q ha ganado el Dakar las cuatro con las que ganó algún rally del
WRC, es decir, “Toyota”, “Ford”, “Subaru” y “Citroën”. En total, siete marcas y
un solo resultado: ganar
Y
es q la longevidad se Sainz impresiona y solo se puede justificar partiendo de
dos puntos: un conocimiento sin parangón de la idiosincrasia de un coche de
carreras y, posiblemente derivado de esto, una pasión única x ir lo más rápido
posible dentro de él. Añadimos un talento innato descomunal y el resultado
es una carrera mastodóntica de 33 años sin parar de ganar
Xq
sí, cuando Sainz ganó sus títulos del “World Rally Champions” le tocó coincidir
en la gran gala de la FIA con los campeones de Fórmula 1, y esos no fueron
otros q Ayrton Senna en 1990 y Nigel Mansell en 1992. Parece casi el
paleolítico, pero allí estaba Sainz, el piloto q 30 años después de su
primer gran éxito acaba de ganar el Dakar
Si
Fernando Alonso es el gran maestro español de las carreras de monoplazas,
en los rallies nadie como Carlos Sainz. “El Matador” es el único piloto
patrio capaz de discutirle el título de mejor corredor español de la historia a
Alonso, y argumentos no le faltan. En cierto modo, sus carreras son hasta
similares. Longevidad multidisciplinar y pellizcos de discutible mala suerte
Xq
sí, Sainz ya ha superado el meme. El "trata de arrancarlo" o el
incidente de la oveja, q durante un tiempo engullían ridículamente su gloriosa
carrera, ya figuran en la memoria colectiva como lo q son, meras anécdotas q
simplemente han menguado los guarismos, los fríos números, de una leyenda del
volante
Hubo
quien cuando Carlos Sainz hijo llegó a la Fórmula 1 con Toro Rosso le
deseó q tuviese mejor suerte q su padre. Cinco años después, y pese a haber
demostrado mucho talento, el pequeño Sainz solo lleva un podio en la
Fórmula 1. Tras cinco temporadas en el “WRC”, su padre ya era bicampeón del
mundo de rallies. La suerte es así, relativa
Lo
más impresionante de este Dakar, más incluso q la victoria, han sido las
sensaciones. Carlos Sainz ha destilado superioridad desde la primera etapa.
Como si le rodease un aura q no le hubiese permitido perder en esta edición.
Nasser-Al Attiyah clamaba contra el reglamento, q según él beneficia al buggy
de MINI, pero hay algo más
Hay
algo más xq el otro “MINI”, el de un mito como Stéphane Peterhansel, ha quedado
x detrás de Al-Attiyah. No mucho, pero x detrás. Sainz ha estado magistral en
todo momento. Le han salido bien hasta los errores, como los q cometió
justo antes de la etapa maratón. Ahí perdió toda su ventaja, pero consiguió una
posición de salida óptima para la etapa clave
Allí,
en la maratón, dobló la ventaja q había perdido el día antes y sentenció el
Dakar. También merece un reconocimiento destacado Lucas Cruz, su copiloto,
siempre frío y cerebral q ha firmado un rally brillante, orientando a Sainz
sobre todo en esa etapa maratón q ha terminado siendo decisiva en el triunfo
del madrileño
Y
es q la competencia ha sido feroz. Sí, como decimos Carlos Sainz ha ganado el
Dakar con tres marcas diferentes, pero es el tercero en la historia q lo
consigue en coches. Los otros dos fueron Stéphane Peterhansel (“Mitsubishi”,
“MINI” y “Peugeot”) y Nasser Al-Attiyah (“Volkswagen”, “MINI” y “Toyota”).
Justo sus dos rivales en 2020
Con
permiso de mitos como Ari Vatanen, Pierre Lartigue o René Metge, los tres
tenores actuales comienzan a convertirse en los más grandes de la historia del
Dakar. X su nivel y x la feroz competencia q se presentan entre ellos, además
de la q dan pilotos extra como Nani Roma, Sébastien Loeb, Cyril Despress o
Giniel de Villiers
Veremos
cuánto tiempo más podemos seguir disfrutando de tres bestias del volante. Y,
sobre todo, de Carlos Sainz, q cada año amaga con q es el último, pero
siempre acaba regresando. Xq Sainz ama el desierto y ama los coches. Es preso
de su leyenda y de su talento. Es el gran mito del automovilismo español.
Eterno, Carlos Sainz