martes, 5 de diciembre de 2017

De oT 2o17 a euRoViSióN…


Roberto Leal confirma en directo los rumores q se venían sucediendo desde q TVE anunció el regreso del “talent show” e incluso desde q se emitió el televisado reencuentro: “Operación Triunfo” vuelve a ser el método de selección de Eurovisión. La decisión fue previsiblemente tomada antes de q comenzase la emisión de la presente edición y hacerla pública ha sido cuestión de tiempo y de comprobar el éxito de la nueva generación

TVE regresa así a la fórmula q mejor ha funcionado para España en los últimos 16 años, tanto x resultados en la clasificación y en audiencia como x la no menos importante ilusión de los espectadores. Un retorno q se produce en un momento crucial en el que la imagen del certamen se encuentra gravemente dañada en nuestro país. La participación de Manel Navarro en Eurovisión 2017 marcó un punto de inflexión en TVE, culminando con su último puesto un largo historial de malos resultados y ensombrecida x la sospecha de una final nacional predecidida en la cadena pública

Porque la batalla de TVE en Eurovisión 2018 no se libra en Portugal, sino dentro de nuestras fronteras. Lo q necesita nuestro país, como necesitaba en el año 2002, es reactivar el festival, re-ilusionar al grueso de la población y crear una nueva base de eurofans q acompañe a la generación nacida con Rosa López al son de "Europe's living a celebration"

Para este propósito es una magnífica oportunidad aprovechar “OT 2017” x sus datos, su aplaudida conexión con temas como la tolerancia y la diversidad y el masivo seguimiento x parte de jóvenes. TVE se ha topado, sin querer queriendo, con q el antídoto q le sirvió en su momento vuelve a funcionarle casi dos décadas después. Podemos dar ya x hecho q el próximo mes de mayo gran parte de nuestro país volverá a esperar con ansias la actuación española en Lisboa, q muchos españoles votarán desde el extranjero y hasta q ayudará a cambiar la concepción sobre el festival. Pero, ¿y ganar? ¿Nos garantiza “OT 2017” una buena posición en Eurovisión 2018? ¿Nos garantiza, aunque sea, una propuesta a la altura de otros países?

Mientras que Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Azerbaiyán y Austria ya han elegido a sus representantes para crear con tiempo canción y candidatura, España sigue apostando x cantantes noveles con  canciones q no se han hecho a su medida. El resto de países escogen a artistas consagrados e incluso repetidores, algo q tampoco sería mala idea en nuestro caso si recordamos mantras q se han repetido en los últimos años, como "de haber conocido el festival de antemano no habría ido con esta canción" o "he descubierto q esto es un concurso serio"

La tendencia reciente en Eurovisión es ganar con un artista completo, con una propuesta trabajada con la q se identifican o llegan a identificarse plenamente. Salvador Sobral, Jamala, Måns Zelmerlöw, Conchita Wurst o Loreen son algunos de los últimos vencedores q cumplen con este perfil. De hecho, Pastora Soler y Ruth Lorenzo obtuvieron buenos resultados siguiendo este canon


Si lo q TVE desea es brillar en la tabla es necesario dejar de lado la improvisación, deshacerse de tópicos, escoger a un artista de probada eficacia dispuesto a entregarse al festival y no a utilizarlo como mera vía de promoción de su próximo disco, preparar concienzudamente su propuesta y, en caso de q el público pueda decidir, q lo haga conociendo desde el principio lo q se subirá al escenario de Lisboa. Dar con la tecla ganadora es tarea casi imposible pero sí es fácil intuir cómo llevar una candidatura q guste. “OT” tiene mucho ganado, pero aún queda trabajo x delante. Al menos este año será con el público remando a favor