Roberto Leal confirma en directo los
rumores q se venían sucediendo desde q TVE anunció el regreso del “talent show”
e incluso desde q se emitió el televisado reencuentro: “Operación Triunfo”
vuelve a ser el método de selección de Eurovisión. La decisión fue previsiblemente
tomada antes de q comenzase la emisión de la presente edición y hacerla
pública ha sido cuestión de tiempo y de comprobar el éxito de la nueva
generación
TVE regresa así a la fórmula q mejor
ha funcionado para España en los últimos 16 años, tanto x resultados en la
clasificación y en audiencia como x la no menos importante ilusión de los
espectadores. Un retorno q se produce en un momento crucial en el que la imagen
del certamen se encuentra gravemente dañada en nuestro país. La participación
de Manel Navarro en Eurovisión 2017 marcó un punto de
inflexión en TVE, culminando con su último puesto un largo historial de
malos resultados y ensombrecida x la sospecha de una final nacional predecidida
en la cadena pública
Porque la batalla de TVE en Eurovisión
2018 no se libra en Portugal, sino dentro de nuestras fronteras. Lo q
necesita nuestro país, como necesitaba en el año 2002, es reactivar el
festival, re-ilusionar al grueso de la población y crear una nueva base de
eurofans q acompañe a la generación nacida con Rosa López al son de "Europe's
living a celebration"
Para este propósito es una
magnífica oportunidad aprovechar “OT 2017” x sus datos, su aplaudida
conexión con temas como la tolerancia y la diversidad y el masivo seguimiento x
parte de jóvenes. TVE se ha topado, sin querer queriendo, con q el antídoto q le
sirvió en su momento vuelve a funcionarle casi dos décadas después. Podemos dar
ya x hecho q el próximo mes de mayo gran parte de nuestro país volverá a
esperar con ansias la actuación española en Lisboa, q muchos españoles votarán
desde el extranjero y hasta q ayudará a cambiar la concepción sobre el festival.
Pero, ¿y ganar? ¿Nos garantiza “OT 2017” una buena posición en
Eurovisión 2018? ¿Nos garantiza, aunque sea, una propuesta a la altura de otros
países?
Mientras que Bélgica, Finlandia,
Países Bajos, Azerbaiyán y Austria ya han elegido a sus representantes para
crear con tiempo canción y candidatura, España sigue apostando x cantantes
noveles con canciones q no se han hecho
a su medida. El resto de países escogen a artistas consagrados e incluso
repetidores, algo q tampoco sería mala idea en nuestro caso si recordamos
mantras q se han repetido en los últimos años, como "de haber conocido el
festival de antemano no habría ido con esta canción" o "he
descubierto q esto es un concurso serio"
La tendencia reciente en Eurovisión es
ganar con un artista completo, con una propuesta trabajada con la q se
identifican o llegan a identificarse plenamente. Salvador Sobral,
Jamala, Måns Zelmerlöw, Conchita Wurst o Loreen son
algunos de los últimos vencedores q cumplen con este perfil. De hecho, Pastora
Soler y Ruth Lorenzo obtuvieron buenos resultados siguiendo
este canon
Si lo q TVE desea es brillar en la
tabla es necesario dejar de lado la improvisación, deshacerse de tópicos,
escoger a un artista de probada eficacia dispuesto a entregarse al festival y
no a utilizarlo como mera vía de promoción de su próximo disco, preparar
concienzudamente su propuesta y, en caso de q el público pueda decidir, q lo
haga conociendo desde el principio lo q se subirá al escenario de Lisboa. Dar
con la tecla ganadora es tarea casi imposible pero sí es fácil intuir cómo
llevar una candidatura q guste. “OT” tiene mucho ganado, pero aún queda trabajo
x delante. Al menos este año será con el público remando a favor