martes, 9 de agosto de 2016

¿CoN Q CoMPoRTaMieNTo Te iDeNTiFiCaS?...


Investigadores de varios centros españoles han hecho un experimento con 541 personas a las q han puesto a jugar (juegos de dilemas sociales) para conocer y clasificar su comportamiento, y han concluido q en términos generales los humanos somos envidiosos, optimistas, pesimistas o confiados

El experimento se hizo en 2014 en Barcelona en una feria de juegos de mesa (DAU) organizada x el ayuntamiento, y los resultados de la investigación se publican hoy en “Sciences Advances”

Este trabajo se enmarca en la teoría de juegos, una rama de la matemática con aplicaciones en sociología o economía, q examina el comportamiento de las personas, en este caso los jugadores, q tienen q tomar decisiones ante un dilema; decisiones cuyo beneficio para quien las toma está en función de las acciones elegidas x el adversario

En los juegos de dilemas sociales se confronta el interés individual al colectivo y hay muchos, uno de los más conocidos es el dilema del prisionero, donde dos sospechosos de un delito tienen q elegir entre las propuestas de la policía: si uno confiesa y el otro no, el q confiesa sale libre y al compañero le caen 10 años de prisión, pero si ambos confiesan ambos van a la cárcel seis años. Si los dos sospechosos callan, serán encerrados solo seis meses. Uno y otro deciden x separado

Este es uno de los juegos q se usó en Barcelona, x lo tanto, los participantes jugaron a éste y a otros 19 dilemas sociales con el incentivo, además, de ir ganando dinero. Una vez completados, los investigadores aplicaron un algoritmo, q fue el encargado de clasificar el comportamiento de los participantes

Así, el ordenador resumió los comportamientos en un pequeño grupo: envidiosos (30%, siempre quiere quedar x encima), optimistas (20%, decide pensando q el otro va a escoger lo mejor para ambos), pesimistas (20%, elige la opción menos mala xq cree q el otro le fastidiará) y el confiado (20%, coopera siempre)

Hay un quinto grupo, con un 10%, q el ordenador no pudo clasificar de acuerdo a un comportamiento claro. Se explica con un juego concreto: dos personas pueden cazar ciervos pero juntas, solas, solo cazarían conejos. El envidioso elegiría cazar conejos, xq como mínimo estará igual al otro o mejor; el optimista escogería cazar ciervos xq es lo mejor para los dos; el pesimista, conejos xq así se asegura q tiene algo; y el confiado coopera y cazaría ciervos


Tratar de contestar q mueve el interés colectivo o individual es útil para la gestión de negocios y organizaciones o formulación de políticas, a través de la mejora de simuladores del comportamiento humano, pero no solo, también sirve para abrir la puerta a mejorar las máquinas, a hacer “robots más humanizados”