sábado, 24 de abril de 2021

CaoS eN La PRiMeRa RoToNDa De KeNTuCKY…


 X el carril izquierdo para girar a la derecha. ¿Y x q hay un círculo en medio del cruce? ¿Y ese x q da la vuelta al círculo? ¡Viene alguien de frente!" Podrían ser algunas de las conversaciones de los automovilistas de esta zona rural de Kentucky tras el lío q se ha formado al descubrir x primera vez cómo se circula en una rotonda

Kentucky es ese estado sureño famoso x ser la cuna del pollo frito del coronel, del whisky (del condado de Bourbon) y x albergar el “National Corvette Museum”. Es también uno de los estados más conservadores y rurales del país

A pesar de ello, las autoridades locales se han atrevido a construir recientemente una rotonda en lo q antes era un congestionado cruce. Y la acogida no es exactamente la q esperaban las autoridades, al menos de momento, donde muchos usuarios sencillamente no saben cómo hacerlo y se meten directamente en sentido contrario

Las rotondas son ese invento q salpica toda la red de carreteras de nuestro continente, las hay hasta bajo el mar y de varios kilómetros y de largo, siendo el Reino Unido y Francia los países con más rotondas. En Estados Unidos, en cambio, una rotonda es algo extraño, casi una aberración. Salvo algunas excepciones, como la ciudad de Carmel en Indiana, las rotondas son algo desconocido para la mayoría de los automovilistas del país

Aun así, ¿cómo es posible q haya gente q no sepa circular en una rotonda si tiene carné de conducir? X la sencilla razón q en muchas ocasiones, los automovilistas nunca han visto una rotonda en su vida

En un país donde los ceda el paso son algo del pasado y donde se soluciona todo con un semáforo, con el añadido q en algunos estados es legal girar a la derecha, aunque esté en rojo, las rotondas no se entienden y en muchos estados no forman parte del examen del carnet de conducir

Además, las rotondas chocan con las costumbres del tráfico estadounidense. Se suele coger de la mano a la población y se la ayuda con semáforos, diciendo ahora no puedes cruzar y ahora sí

Algo loable, x otra parte, habida cuenta de lo fácil q es sacarse el carné de conducir en Estados Unidos con respecto a los exámenes europeos. Para muchos de esos automovilistas, llegar a una rotonda y q dejen en sus manos la decisión de pasar o no, puede ser una experiencia estresante

Lo curioso es q en los inicios del automóvil, las rotondas o cruces giratorios abundaban en todos los países con red de carreteras, incluidos los Estados Unidos. Con el tiempo fueron siendo abandonados xq no eran efectivos. Y es q en esas primeras rotondas se aplicaba la regla de tráfico de la prioridad a la derecha, como en cualquier cruce. Es decir, tenían prioridad los coches q entraban en la rotonda

No sería hasta los años 60, época en la q el ingeniero Frank Blackmore se empeñará en reinventar el cruce giratorio en el Reino Unido. La idea, sencilla pero innovadora, es q los automovilistas q entren en la rotonda deben ceder el paso a los q ya circulan en el círculo

La primera rotonda moderna fue instalada en el 1969, en Petersborough, y cuentan q el propio Blackmore se puso en medio de la rotonda con un megáfono para explicar a los automovilistas cómo había q circular en ella. Actualmente, el éxito de las rotondas, tanto en términos de seguridad vial como de gestión del tráfico no se desmiente