Kentucky
es ese estado sureño famoso x ser la cuna del pollo frito del coronel, del
whisky (del condado de Bourbon) y x albergar el “National Corvette Museum”. Es
también uno de los estados más conservadores y rurales del país
A
pesar de ello, las autoridades locales se han atrevido a construir
recientemente una rotonda en lo q antes era un congestionado cruce. Y
la acogida no es exactamente la q esperaban las autoridades, al menos de
momento, donde muchos usuarios sencillamente no saben cómo hacerlo y se meten
directamente en sentido contrario
Las
rotondas son ese invento q salpica toda la red de carreteras de nuestro
continente, las hay hasta bajo el mar y de varios kilómetros y de largo, siendo
el Reino Unido y Francia los países con más rotondas. En Estados Unidos, en
cambio, una rotonda es algo extraño, casi una aberración. Salvo algunas
excepciones, como la ciudad de Carmel en Indiana, las rotondas son algo
desconocido para la mayoría de los automovilistas del país
Aun
así, ¿cómo es posible q haya gente q no sepa circular en una rotonda si tiene carné
de conducir? X la sencilla razón q en muchas ocasiones, los
automovilistas nunca han visto una rotonda en su vida
En
un país donde los ceda el paso son algo del pasado y donde se soluciona todo
con un semáforo, con el añadido q en algunos estados es legal girar a la derecha,
aunque esté en rojo, las rotondas no se entienden y en muchos estados no
forman parte del examen del carnet de conducir
Además,
las rotondas chocan con las costumbres del tráfico estadounidense. Se suele
coger de la mano a la población y se la ayuda con semáforos, diciendo ahora no
puedes cruzar y ahora sí
Algo
loable, x otra parte, habida cuenta de lo fácil q es sacarse el carné de
conducir en Estados Unidos con respecto a los exámenes europeos. Para muchos de
esos automovilistas, llegar a una rotonda y q dejen en sus manos la decisión de
pasar o no, puede ser una experiencia estresante
Lo
curioso es q en los inicios del automóvil, las rotondas o cruces giratorios
abundaban en todos los países con red de carreteras, incluidos los Estados
Unidos. Con el tiempo fueron siendo abandonados xq no eran efectivos. Y es q en
esas primeras rotondas se aplicaba la regla de tráfico de la prioridad a la
derecha, como en cualquier cruce. Es decir, tenían prioridad los coches q
entraban en la rotonda
No
sería hasta los años 60, época en la q el ingeniero Frank Blackmore se
empeñará en reinventar el cruce giratorio en el Reino Unido. La idea, sencilla
pero innovadora, es q los automovilistas q entren en la rotonda deben
ceder el paso a los q ya circulan en el círculo
La
primera rotonda moderna fue instalada en el 1969, en Petersborough, y cuentan q
el propio Blackmore se puso en medio de la rotonda con un megáfono para
explicar a los automovilistas cómo había q circular en ella. Actualmente, el
éxito de las rotondas, tanto en términos de seguridad vial como de
gestión del tráfico no se desmiente