Hay dos lecciones a aprender de lo q
cuenta este vídeo de “Cheddar”: la primera es q los caminos de la
usabilidad y el “deseo” son muchas veces inescrutables, y q la gente muchas
veces acaba prefiriendo algo x razones q no se han contemplado previamente
(véase Los caminos sobre el césped de Berkeley). La otra es q en el caso
de los mapas de Metro esto es un tema universal: el vídeo describe lo
sucedido con los mapas de Nueva York en las últimas décadas, pero en otras
ciudades sucede lo mismo. En Madrid, sin ir más lejos, hubo a “guerra” entre
el plano geografico frente al plano esquemático
El caso es q para el Metro de Nueva
York Massimo Vigneli diseño un mapa allá x 1972 completamente esquemático:
líneas rectas (horizontales, verticales y diagonales de 45°), curvas suaves,
distancias ajustadas artificialmente… Un icono de la modernidad, el
minimalismo, la limpieza y la claridad q de hecho ha llegado a estar
expuesto en el MOMA y ser calificado como “una de las maravillas gráficas del
siglo XX”. Estaba basado en el diseño de Henry Beck de 1933 para el Metro de
Londres (q también inspiró el de otras ciudades)
Pero los neoyorquinos lo odiaban, como
suele suceder con los mapas esquemáticos: las estaciones no corresponden con
sus ubicaciones reales sobre un mapa “de verdad”, las distancias no se
respetan, no está claro dónde empiezan y acaban los barrios… Incluso el hecho
de espaciar las paradas coloca a algunas obviamente en el lugar equivocado. Tan
fue así q en 1979 hubo q rediseñarlo de nuevo y es el q se ha mantenido hasta
ahora
En el mapa geográfico las distancias
se corresponden, aparecen los barrios y otras zonas importantes (Staten Island,
parques, edificios emblemáticos, etcétera) con su forma real. La gente
sabe dónde está y cuánto tardará en llegar a los sitios, ya sea en metro o
andando. Pero incluso cuando se utilizó software de reconocimiento visual
y tracking para analizar cómo la gente mira a los mapas los diseños
como los de Beck y Vignelli seguían resultando “mejores”: se ve más
información, está más clara… Pero pese a ello a la gente (en general) siguen
sin gustarles
En el vídeo es Concetta Bencivenga, la
directora del Museo del Metro de Nueva York, quien deja claro cómo resolver el
asunto. ¿Cuál es el mejor mapa? El mejor mapa es el q usa la gente. Punto
final. A veces hay demasiados factores a tener en cuenta, factores incluso
invisibles, q hacen q x mucho q intentemos valorar y racionalizar algo no
acierte con lo q realmente resulta útil a la gente