viernes, 16 de noviembre de 2018

MaPa GeoGRáFiCo o MaPa eSQueMáTiCo…



Hay dos lecciones a aprender de lo q cuenta este vídeo de “Cheddar”: la primera es q los caminos de la usabilidad y el “deseo” son muchas veces inescrutables, y q la gente muchas veces acaba prefiriendo algo x razones q no se han contemplado previamente (véase Los caminos sobre el césped de Berkeley). La otra es q en el caso de los mapas de Metro esto es un tema universal: el vídeo describe lo sucedido con los mapas de Nueva York en las últimas décadas, pero en otras ciudades sucede lo mismo. En Madrid, sin ir más lejos, hubo a “guerra” entre el plano geografico frente al plano esquemático

El caso es q para el Metro de Nueva York Massimo Vigneli diseño un mapa allá x 1972 completamente esquemático: líneas rectas (horizontales, verticales y diagonales de 45°), curvas suaves, distancias ajustadas artificialmente… Un icono de la modernidad, el minimalismo, la limpieza y la claridad q de hecho ha llegado a estar expuesto en el MOMA y ser calificado como “una de las maravillas gráficas del siglo XX”. Estaba basado en el diseño de Henry Beck de 1933 para el Metro de Londres (q también inspiró el de otras ciudades)

Pero los neoyorquinos lo odiaban, como suele suceder con los mapas esquemáticos: las estaciones no corresponden con sus ubicaciones reales sobre un mapa “de verdad”, las distancias no se respetan, no está claro dónde empiezan y acaban los barrios… Incluso el hecho de espaciar las paradas coloca a algunas obviamente en el lugar equivocado. Tan fue así q en 1979 hubo q rediseñarlo de nuevo y es el q se ha mantenido hasta ahora

En el mapa geográfico las distancias se corresponden, aparecen los barrios y otras zonas importantes (Staten Island, parques, edificios emblemáticos, etcétera) con su forma real. La gente sabe dónde está y cuánto tardará en llegar a los sitios, ya sea en metro o andando. Pero incluso cuando se utilizó software de reconocimiento visual y tracking para analizar cómo la gente mira a los mapas los diseños como los de Beck y Vignelli seguían resultando “mejores”: se ve más información, está más clara… Pero pese a ello a la gente (en general) siguen sin gustarles

En el vídeo es Concetta Bencivenga, la directora del Museo del Metro de Nueva York, quien deja claro cómo resolver el asunto. ¿Cuál es el mejor mapa? El mejor mapa es el q usa la gente. Punto final. A veces hay demasiados factores a tener en cuenta, factores incluso invisibles, q hacen q x mucho q intentemos valorar y racionalizar algo no acierte con lo q realmente resulta útil a la gente