El
nuevo producto ha sido creado x las investigadoras Marta Miguel, del Instituto
de Investigación en Ciencias de Alimentación (un centro mixto del “Consejo Superior
de Investigaciones Científicas” y la Universidad Autónoma de Madrid)
y Marta Garcés, de la Universidad Francisco de Vitoria
Con
un aspecto y una textura muy similar a la carne, el nuevo producto es sin
embargo más saludable, bajo en grasas naturales y sin colesterol, según
las investigadoras, q han presentado este jueves este alimento, denominado
"Leggie", en una rueda de prensa en la sede del “CSIC” en Madrid
El
ingrediente está protegido mediante secreto industrial y el producto será
comercializado bajo licencia x la empresa de alimentación “MRM”, y
según las investigadoras q lo han desarrollado está dirigido no sólo a los
consumidores veganos o vegetarianos, sino también a las personas q quieran
reducir x diferentes razones la ingesta de carne
El
"leggie" está elaborado con una base de cereal y de legumbres,
entre las q predomina la algarroba, un producto típico del Mediterráneo cuya
producción tiene una huella hídrica y de carbono muy baja
La
investigadora Marta Miguel ha explicado q cada vez hay en el mercado más
alternativas a la carne a partir de fuentes vegetales, pero ha observado q suelen
ser productos "extremadamente procesados y q incluyen gran cantidad
de ingredientes y aditivos de dudosa calidad nutricional”
La
fibra es un factor dietético q ayuda a prevenir diversas enfermedades crónicas
y sus principales beneficios son el aumento de la sensación de saciedad, el retraso
de la absorción de la glucosa y del colesterol o un aumento de la
motilidad intestinal asociada a una mejora de los cuadros de estreñimiento
La
nueva "carne" se comercializará envasada mediante la tecnología de
"altas presiones hidrostáticas" para evitar el uso de conservantes,
según las investigadoras, q han destacado además de las propiedades
nutricionales, su "sensorialidad", su fácil adaptación a
numerosas recetas y platos y la facilidad de uso
Marta
Garcés ha destacado la versatilidad del producto, ya q se puede utilizar en
numerosas preparaciones culinarias, entre las q ha citado pizzas, ensaladas,
relleno de empanadas, empanadillas, lasaña, hamburguesas o albóndigas
Durante
la rueda de prensa, tanto las investigadoras como responsables del “CSIC” han
coincidido al apuntar el lanzamiento de este producto como un éxito de la
transferencia de tecnología desde el laboratorio a la industria alimentaria a
partir de la puesta en marcha de una empresa de base tecnológica del “CSIC”
y la Universidad Francisco de Vitoria
Se
han utilizado además varias de las figuras de propiedad industrial previstas en
la legislación (patente, secreto empresarial o registro de la marca) y
finalmente se ha llegado a un acuerdo con una empresa especializada del sector
para su comercialización en grandes superficies y supermercados tanto
a nivel nacional como internacional