Delfina
es un ejemplo de lo q reveló el informe mundial “Próxima cultura” de “Spotify”: en
el último año, aumentó un 240% la escucha de podcasts sobre salud mental entre
usuarios de la Generación Z (15 a 25 años), la del trapero L-Gante (21). Un
comportamiento similar se registró entre los millenials (26 a 40): hicieron
crecer un 230% las reproducciones en esta categoría
El
estudio, q incluyó entrevistas en profundidad y 9.000 encuestas en distintos
países, muestra subas de más del 100% en la escucha de podcasts de salud
alternativa, espiritualidad, autoayuda y salud en general. El 70% asegura que
los audios ayudaron a reducir su nivel de estrés durante el aislamiento
obligado x la pandemia de Covid-19
Ciro
(20) estudia la carrera de cine x “Zoom” y es seguidor de “budismo en
Zapatillas”, el “podcast” de autoayuda del terapeuta budista y experto en yoga
Lucas Casanova. Son 122 episodios q duran entre 5 y 30 minutos. El primero se
publicó el 7 de marzo de 2020, trece días antes del inicio de la cuarentena en
Argentina
El
informe sorprende a quienes estudian los consumos culturales. “Es muy interesante
xq si tuviera q arriesgar q público tienen los contenidos relacionados con la
autoayuda y la salud mental, diría q es un público más adulto. Sin embargo, los
datos de “Spotify” muestran todo lo contrario: los públicos jóvenes están bien
pegados con esos temas”, dice Agustín Espada, doctor en Ciencias Sociales y
magister en Industrias Culturales
Para
Espada, esta tendencia está vinculada directamente con las
"situaciones de estrés provocadas x el “home office”, la alteración de las
rutinas, la convivencia con personas con las q no estamos acostumbrados a
convivir todos los días y la soledad del aislamiento social q lleva a
repensar ciertas cuestiones"
En
esos momentos de introspección, los sonidos sin imágenes se hacen más fuertes
frente a otros formatos q exigen tener los ojos abiertos: "En el audio, “podcast”
o radio, se logra un nivel de cercanía diferente al de un contenido
audiovisual. El nivel de intimidad y de individualidad en el momento de la
escucha de un “podcast” está muy relacionado con q este tipo de contenidos
puedan tener un buen impacto”, explica el investigador del Conicet
“Spotify”
tiene hoy más de 350 millones de usuarios en todo el mundo. Con los datos de
sus escuchas, la “app” habla del 2020 como el año en q hubo un “llamado de
atención cultural” y dice q el 2021 se perfila para ser el año del
“renacimiento cultural”. A los audios les adjudican una “parte importante” de
ese renacer
X
sus comportamientos, la “app” concluye q las personas de menos de 40 años
son inclusivas, multifacéticas, “más abiertas q nunca a escuchar voces
diversas” y x lo tanto las q van a motorizar ese cambio cultural. ¿En q se
basan? El 53% buscó contenidos y artistas nuevos durante el año pandémico
A
Valentina (22) le cuesta encontrar “podcasts” q la entusiasmen. Dice q buscó
algunos para meditar, pero no se enganchó. Lo q más valora es poder conocer
artistas: rock nacional, internacional, reggaetón, indie, baladas y canciones
“para concentrarse” mientras estudia las materias de la carrera de Medicina.
“Voy “switcheando”, nunca escucho lo mismo”, aclara. Su hermano Francisco (19)
es de los q crea listas en la app: “Escucho las “playlists” q crean mis amigos
y las q armo yo de rock nacional, internacional de los 80/90, rap en español,
trap, pop”
Esas
canciones suenan mientras estudian, descansan o juegan “online”. A los
descubrimientos llegan x las redes sociales (32%), recomendaciones de amistades
(14%) o “streaming” (12%), y en menor medida x menciones de artistas q ya
conocen (8%), listas (7%), películas o programas de tv (7%), la radio (6%),
anuncios online (5%) o consejos familiares (4%)
El
encierro pandémico también cambió la forma de escuchar y se habilitaron
conexiones a otros dispositivos más allá de los auriculares. Los autos (+38%) y
los televisores (+83%) fueron los más elegidos, seguidos x los parlantes
inalámbricos (+48%), las consolas de juegos (+35%) y las computadoras de escritorio
(+34%)
Dice
“Spotify” q la Generación Z está más ansiosa x vivir experiencias IRL q la “millennial”.
Un dato en ese sentido: sólo el 39% de la Z quiere seguir con los shows
virtuales cuando la pandemia termine, frente al 51% de la millennial, q valora
la comodidad y el menor precio de las entradas x “streaming”