viernes, 23 de julio de 2021

eL auGe De LoS “PoDCaST” De auToaYuDa…


 Con la cabeza en la almohada y los ojos gigantes, a Delfina (24) le resuenan las voces de sus amigas: “Buscá un podcast para meditar y te dormís al toque”. No siempre le funciona, pero cada vez q entra “en crisis” pausa las listas de música q suenan todo el día en su celular y le da “play” a un episodio de “Medita con Pilar”. La voz de una mujer española le indica cómo relajarse, bajar la ansiedad, “vibrar en una frecuencia elevada” y sentirse feliz

Delfina es un ejemplo de lo q reveló el informe mundial “Próxima cultura” de “Spotify”: en el último año, aumentó un 240% la escucha de podcasts sobre salud mental entre usuarios de la Generación Z (15 a 25 años), la del trapero L-Gante (21). Un comportamiento similar se registró entre los millenials (26 a 40): hicieron crecer un 230% las reproducciones en esta categoría

El estudio, q incluyó entrevistas en profundidad y 9.000 encuestas en distintos países, muestra subas de más del 100% en la escucha de podcasts de salud alternativa, espiritualidad, autoayuda y salud en general. El 70% asegura que los audios ayudaron a reducir su nivel de estrés durante el aislamiento obligado x la pandemia de Covid-19

Ciro (20) estudia la carrera de cine x “Zoom” y es seguidor de “budismo en Zapatillas”, el “podcast” de autoayuda del terapeuta budista y experto en yoga Lucas Casanova. Son 122 episodios q duran entre 5 y 30 minutos. El primero se publicó el 7 de marzo de 2020, trece días antes del inicio de la cuarentena en Argentina

El informe sorprende a quienes estudian los consumos culturales. “Es muy interesante xq si tuviera q arriesgar q público tienen los contenidos relacionados con la autoayuda y la salud mental, diría q es un público más adulto. Sin embargo, los datos de “Spotify” muestran todo lo contrario: los públicos jóvenes están bien pegados con esos temas”, dice Agustín Espada, doctor en Ciencias Sociales y magister en Industrias Culturales

Para Espada, esta tendencia está vinculada directamente con las "situaciones de estrés provocadas x el “home office”, la alteración de las rutinas, la convivencia con personas con las q no estamos acostumbrados a convivir todos los días y la soledad del aislamiento social q lleva a repensar ciertas cuestiones"

En esos momentos de introspección, los sonidos sin imágenes se hacen más fuertes frente a otros formatos q exigen tener los ojos abiertos: "En el audio, “podcast” o radio, se logra un nivel de cercanía diferente al de un contenido audiovisual. El nivel de intimidad y de individualidad en el momento de la escucha de un “podcast” está muy relacionado con q este tipo de contenidos puedan tener un buen impacto”, explica el investigador del Conicet

“Spotify” tiene hoy más de 350 millones de usuarios en todo el mundo. Con los datos de sus escuchas, la “app” habla del 2020 como el año en q hubo un “llamado de atención cultural” y dice q el 2021 se perfila para ser el año del “renacimiento cultural”. A los audios les adjudican una “parte importante” de ese renacer

X sus comportamientos, la “app” concluye q las personas de menos de 40 años son inclusivas, multifacéticas, “más abiertas q nunca a escuchar voces diversas” y x lo tanto las q van a motorizar ese cambio cultural. ¿En q se basan? El 53% buscó contenidos y artistas nuevos durante el año pandémico

A Valentina (22) le cuesta encontrar “podcasts” q la entusiasmen. Dice q buscó algunos para meditar, pero no se enganchó. Lo q más valora es poder conocer artistas: rock nacional, internacional, reggaetón, indie, baladas y canciones “para concentrarse” mientras estudia las materias de la carrera de Medicina. “Voy “switcheando”, nunca escucho lo mismo”, aclara. Su hermano Francisco (19) es de los q crea listas en la app: “Escucho las “playlists” q crean mis amigos y las q armo yo de rock nacional, internacional de los 80/90, rap en español, trap, pop”

Esas canciones suenan mientras estudian, descansan o juegan “online”. A los descubrimientos llegan x las redes sociales (32%), recomendaciones de amistades (14%) o “streaming” (12%), y en menor medida x menciones de artistas q ya conocen (8%), listas (7%), películas o programas de tv (7%), la radio (6%), anuncios online (5%) o consejos familiares (4%)

El encierro pandémico también cambió la forma de escuchar y se habilitaron conexiones a otros dispositivos más allá de los auriculares. Los autos (+38%) y los televisores (+83%) fueron los más elegidos, seguidos x los parlantes inalámbricos (+48%), las consolas de juegos (+35%) y las computadoras de escritorio (+34%)

Dice “Spotify” q la Generación Z está más ansiosa x vivir experiencias IRL q la “millennial”. Un dato en ese sentido: sólo el 39% de la Z quiere seguir con los shows virtuales cuando la pandemia termine, frente al 51% de la millennial, q valora la comodidad y el menor precio de las entradas x “streaming”