¿Cómo se
forma el llamado atasco de tráfico fantasma? ¿Y en q consiste? Se trata de
una congestión de tráfico q sobreviene aún sin circulación excesiva
en la vía. Es decir, cuando, al menos en apariencia, todo haría indicar q la
infraestructura podría absorber adecuadamente el número de vehículos q circulan
x ella
Hay q tener
en cuenta q la mayor o menor fluidez del tráfico en carretera se rige x la capacidad
de la carretera (volumen de automóviles q puede soportar x hora) y la intensidad
de servicio (o demanda de tráfico en esa vía). Cuanto más se aproximan
intensidad y capacidad, más complicada será la circulación
Observaciones
de expertos y distintas simulaciones apuntan a q un solo coche yendo
demasiado cerca de otro y q de repente disminuya velocidad pisando un poco
el freno motiva una retención en cadena
Sí, xq
entonces se pierde la uniformidad de la marcha, de modo q no se precisan
accidentes o saturaciones. De ahí q siempre resulte clave respetar la distancia
de seguridad, hasta para evitar atascos tontos o fantasma
Y es q cuando se
frena sin hueco suficiente, sin llegar a chocar pero tocando el pedal de forma
suave y reiterada, se provoca un efecto onda encadenado con el
tráfico q nos sigue, y q, claro, reaccionará igual, atenuando la velocidad y
llegando incluso a detenerse. El atasco x detrás se propaga de forma más rápida
q la capacidad de reacción (para ganar velocidad) de los coches q van delante
Al final, quien
lo provoca suele seguir circulando sin problemas, incluso sin darse cuenta del
embrollo q ha dejado tras de sí…