miércoles, 3 de enero de 2018

La BoTeLLa Q ReDuCe eL iMPaCTo MeDioaMBieNTaL…


Hecho en Valencia pero con ambición global. Closca, q ya tenía en el mercado un casco de bicicleta q se pliega, elogiado x los gurús del diseño, ha sacado un segundo producto, una botella de vidrio. Algo simple, de uso común pero con una idea poderosa detrás y una aplicación para activar el cambio

Carlos Ferrando (Sumacarcer, 1977) aprendió a emprender x su cuenta, con intuición y ganas. X el camino ha encontrado algunos consejeros q apoyan su empresa, como Bernardo Hernández e Iñaki Berenguer. “Cuando comenzamos con el casco tenía algo más de 30 años y un gran sueño. Después de demostrar q hay hueco para una visión diferente, queremos tener un impacto más fuerte con la botella”, explica

“Closca Bottle” quiere resolver uno de los problemas q la industria de las bebidas no quiere afrontar, la del impacto ecológico del envase. “Una botella de plástico tarda casi 400 años en deshacerse x completo. Más del 80% de las vendidas no se reciclan. No es sostenible, pero parece no importar”

Su botella es bonita, higiénica e innovadora, pero no tendría sentido ni capacidad de crecimiento exponencial si no se acompañase x una app, q además es gratuita. Sirve para indicar los puntos para llenarla. Indica dónde hay fuentes y la calidad de las mismas. Además, los propios usuarios pueden añadir comentarios. “Tenemos algunas dentro de ayuntamientos, x ejemplo. También en bancos o tiendas. Lo q queremos es q se usen para evitar el deterioro q producen las de plástico”

En un año fue capaz de poner en el mercado más de 25.000 cascos. Cada unidad tenía un coste de 120 euros. En el caso de la botella: 39 dólares (unos 32 euros al cambio). “Con este precio financiamos también la aplicación, para q siga siendo gratis y se pueda usar con cualquier botella, no solo la nuestra”, matiza. También están abiertos a patrocinios. Entre los compromisos para sumarse se encuentra el servicio de aguas de Valencia

La botella no va equipada con el chip NFC, un sensor q ha permitido abrirse a aplicaciones de terceros y crecer con más usos. “Tiene sentido xq vemos las bicis como un elemento de cambio. Con la botella tenemos la ventaja de no tener q hacer tallas, x ejemplo, pero seguimos jugando con el diseño, es de vidrio y está rodeada de material biodegradable. Se puede enganchar a una mochila, bici o maleta para llevarlo consigo”


A Ferrando le obsesiona mezclar diseño, innovación y tecnología. Ya está pensando en su próximo lanzamiento. Se debate entre el reloj o las gafas de sol, pero siempre con una parte importante de impacto social y medioambiental