Hecho en Valencia pero con ambición
global. Closca, q ya tenía en el mercado un casco de bicicleta q se pliega,
elogiado x los gurús del diseño, ha sacado un segundo producto, una botella de
vidrio. Algo simple, de uso común pero con una idea poderosa detrás y una aplicación
para activar el cambio
Carlos Ferrando (Sumacarcer, 1977)
aprendió a emprender x su cuenta, con intuición y ganas. X el camino ha encontrado
algunos consejeros q apoyan su empresa, como Bernardo Hernández e Iñaki
Berenguer. “Cuando comenzamos con el casco tenía algo más de 30 años y un gran
sueño. Después de demostrar q hay hueco para una visión diferente, queremos
tener un impacto más fuerte con la botella”, explica
“Closca Bottle” quiere resolver uno de
los problemas q la industria de las bebidas no quiere afrontar, la del impacto
ecológico del envase. “Una botella de plástico tarda casi 400 años en
deshacerse x completo. Más del 80% de las vendidas no se reciclan. No es
sostenible, pero parece no importar”
Su botella es bonita, higiénica e
innovadora, pero no tendría sentido ni capacidad de crecimiento exponencial si
no se acompañase x una app, q además es gratuita. Sirve para indicar los
puntos para llenarla. Indica dónde hay fuentes y la calidad de las mismas.
Además, los propios usuarios pueden añadir comentarios. “Tenemos algunas dentro
de ayuntamientos, x ejemplo. También en bancos o tiendas. Lo q queremos es q se
usen para evitar el deterioro q producen las de plástico”
En un año fue capaz de poner en el
mercado más de 25.000 cascos. Cada unidad tenía un coste de 120 euros. En el
caso de la botella: 39 dólares (unos 32 euros al cambio). “Con este precio
financiamos también la aplicación, para q siga siendo gratis y se pueda usar
con cualquier botella, no solo la nuestra”, matiza. También están abiertos a
patrocinios. Entre los compromisos para sumarse se encuentra el servicio
de aguas de Valencia
La botella no va equipada con el chip
NFC, un sensor q ha permitido abrirse a aplicaciones de terceros y crecer con
más usos. “Tiene sentido xq vemos las bicis como un elemento de cambio. Con la
botella tenemos la ventaja de no tener q hacer tallas, x ejemplo, pero seguimos
jugando con el diseño, es de vidrio y está rodeada de material biodegradable.
Se puede enganchar a una mochila, bici o maleta para llevarlo consigo”
A Ferrando le obsesiona mezclar
diseño, innovación y tecnología. Ya está pensando en su próximo lanzamiento. Se
debate entre el reloj o las gafas de sol, pero siempre con una parte importante
de impacto social y medioambiental