El incendio q este lunes devastó la
cubierta de la catedral de Notre Dame en París ha afectado a
distintos espacios del edificio. La mayor parte de los daños interiores se
concentra bajo el crucero del templo, q daba soporte a la espiga de madera q se
derrumbó una hora después de declararse el fuego. Este es el balance de los
desperfectos, cuya reparación podría alargarse hasta 20 años, según los
expertos
1. La aguja: Estructura
de madera cubierta de pizarra erigida en el siglo XIX. Se vino abajo envuelta
en llamas y provocó el colapso de parte de la cuarta bóveda sixpartita
(dividida x seis nervios). La aguja de Viollet-le-Duc, q se alzaba 93 metros
sobre el suelo, y el campanario situado en la parte posterior de la nave desaparecieron
una hora después del comienzo del incendio. La flèche, como es conocida,
fue añadida x el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en 1859-1860. Las primeras
informaciones apuntaban a q el fuego había consumido el gallo de cobre repujado
q se encontraba en la cima del pináculo. La escultura, q según la Iglesia,
alberga las reliquias de Santa Genoveva y San Denis, así como un fragmento de
la Corona de Espinas de Cristo, ha sido encontrada entre los escombros
2.
El armazón de la cubierta: El conjunto q sujetaba
la cubierta ha quedado destruido y la techumbre dañada. El fuego se propagó muy
rápidamente en contacto con la madera de la estructura. El armazón del siglo
XIII, conocido como la fôret (el bosque) debido a las toneladas de
troncos de roble q sirvieron para construirlo (1.300 robles talados en una
superficie de 21 hectáreas de bosque). Cada viga perteneció a un árbol
diferente
3.
Los rosetones: Permanecen en su lugar, pero los altos
presentan desperfectos a causa del fuego. En algunas vidrieras se ha fundido el
plomo q unía los cristales. Aunque los tres rosetones principales, de 13 metros
de diámetro, no han sido destruidos, el fuego sí ha afectado a los de menor
tamaño situados en el nivel de la cubierta calcinada. Los andamios
circundantes, instalados para facilitar las obras iniciadas en la catedral hace
meses, resistieron las llamas y contribuyeron a proteger la estructura al
amortiguar la caída de la aguja. Las vidrieras, q representan pasajes bíblicos,
fueron construidas en el siglo XIII y renovadas en distintas ocasiones
4.
Las bóvedas: De las nueve bóvedas de la nave principal,
han sucumbido dos: la cuarta y la del crucero. Pese a q sigue de pie, las
autoridades informaron de q se han identificado "vulnerabilidades" en
la estructura del edificio, en particular en la bóveda y en una parte del
transepto (nave transversal q forma el brazo corto en una iglesia de planta de
cruz latina), lo q ha obligado a evacuar cinco edificios vecinos del monumento
como medida de precaución
5.
Los órganos: La catedral tiene tres órganos: el
principal (de 7.374 tubos), el del coro (de 1.840) y uno portátil q se
encontraba en el crucero y ha resultado destruido. De los tres órganos
instalados en la catedral, el de mayor tamaño, construido sobre la entrada
principal entre los siglos XV y XVII está a salvo, aunque la estructura ha
sufrido debido a la caída de algunos escombros, polvo y agua. El instrumento,
cuenta con una caja adornada con autómatas. Había sido restaurado en 2014
6. Lo q se salvó: El
sistema de los arquitectos medievales trasladaba el empuje de la nave central
al exterior a través de los arbotantes (arcos) hasta los contrafuertes (muros
exteriores). Ello ha favorecido la resistencia de la estructura. El fuego no
pudo alcanzar los grandes cuadros de los siglos XVI y XVII, conocidos
como Mays, q colgaban de las paredes de la nave, el coro y las
capillas. Pero quedaron dañados x el agua, según admitió el ministro francés de
Cultura. Sus grandes dimensiones impidieron q fueran descolgados a tiempo. Esas
escenas religiosas, q recuerdan la vida de los apóstoles, fueron obsequios del
gremio de orfebres parisinos entre 1630 y 1707. Llegaron a existir 66, de los q
13 seguían expuestos al público hasta ayer. Entre sus autores figuran pintores
de renombre en la época, como Charles Le Brun y Jacques Blanchard
Las 16 estatuas de cobre situadas
en la base de la aguja en 1860, durante la ampliación de Notre Dame en el siglo
XIX, se salvaron al haber sido desmontadas el pasado 11 de abril para su
restauración. En el momento del incendio acababan de llegar a un almacén de la
ciudad de Périgueux, al suroeste del país, donde van a ser renovadas
El altar también
estaría a salvo, según una fotografía difundida en redes sociales x el padre
Pierre-Hervé Grosjean, de la diócesis de Versalles. La gran pieza de mármol y
la cruz q lo presiden seguirían en su lugar. La monumental Piedad del
escultor Nicolas Coustou colocada en el ábside, permanece aparentemente intacta