lunes, 15 de enero de 2018

BLue MoNDaY…


No es cuestión de q el inicio de la semana se nos haga cuesta arriba, pero si aplicamos la fórmula inventada x el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005 estaríamos ante el “Blue Monday”, el día más deprimente del año. Sí, este lunes 15 de enero, el tercero del mes. Sin embargo, como indicaremos más adelante hay fórmulas para superarlo. Desde webs como “HomeToGo” recomiendan escuchar música e instrumentos árabes, practicar yoga o Tai Chi, así como hábitos tomar ejemplo de como el “fjaka” (en croata, el placer de no hacer nada) o el Sabbath judío, en el q desconectan del mundanal ruido para encontrarse con Dios...

Pero comencemos x el principio. ¿Cómo surgió el “Blue Monday”? El objetivo inicial de este antiguo profesor de un centro adjunto a la Universidad de Cardiff era la realización de un estudio científico, para determinar cuál es el peor día del año. Una investigación financiada para la campaña publicitaria de una compañía de viajes, ya desaparecida. Para lograr este cálculo, Arnall, adoptó criterios como el clima, las deudas adquiridas durante el periodo navideño (la famosa “cuesta de enero”), los niveles de motivación o la mayor o menor necesidad de aplicar diferentes medidas prácticas para nuestras vidas

Matemáticamente lo expresó de la siguiente forma: [W+(D-d)] x TQ/M x NA. Donde la W es “weather” (tiempo climatológico), D es “debt” (deudas adquiridas en Navidad), d es “monthly salary” (salario mensual) multiplicado x el tiempo transcurrido desde la Navidad (T, “time since Christmas”) y la frustración x haber fallado en los propósitos de Año Nuevo (Q, “time since failure of attempt to give something up” o tiempo desde q fallamos en algo q nos propusimos) y, todo lo anterior, dividido x el bajo nivel motivacional (M, “low motivational level”) y la necesidad actuar (NA, “need to take action”)

El resultado ha sido muy criticado desde ámbitos académicos, incluso x personas q trabajaron directamente con Arnall en la Universidad de Cardiff como el neurocientífico Dean Burnett; q ya en 2012 lo tachó de “pseudociencia sin sentido”

X su parte, el psicólogo y coaching Xavi Savin constata q la fórmula y el estudio realizados no cumplen con el método científico. En su opinión, el éxito del “Blue Monday,” está más relacionado con su uso para campañas publicitarias q con su rigurosidad. Sin embargo, ha lanzado un mensaje optimista: Una fecha no puede deprimirte: Sólo tú puedes hacerlo y sólo tú puedes hacer de este el mejor día del año. El propio creador del “Blue Monday”, Cliff Arnall, reniega de su propia criatura y ahora es un activista de la campaña #StopBlueMonday