No es cuestión de q el inicio de la
semana se nos haga cuesta arriba, pero si aplicamos la fórmula inventada x el psicólogo
británico Cliff Arnall en 2005 estaríamos ante el “Blue Monday”, el
día más deprimente del año. Sí, este lunes 15 de enero, el tercero del mes. Sin
embargo, como indicaremos más adelante hay fórmulas para superarlo. Desde webs como “HomeToGo” recomiendan escuchar música e instrumentos árabes,
practicar yoga o Tai Chi, así como hábitos tomar ejemplo de como el “fjaka” (en
croata, el placer de no hacer nada) o el Sabbath judío, en el q desconectan del
mundanal ruido para encontrarse con Dios...
Pero comencemos x el principio. ¿Cómo
surgió el “Blue Monday”? El objetivo inicial de este antiguo profesor de un
centro adjunto a la Universidad de Cardiff era la realización de un estudio
científico, para determinar cuál es el peor día del año. Una investigación
financiada para la campaña publicitaria de una compañía de viajes, ya
desaparecida. Para lograr este cálculo, Arnall, adoptó criterios como el
clima, las deudas adquiridas durante el periodo navideño (la famosa “cuesta
de enero”), los niveles de motivación o la mayor o menor necesidad de aplicar
diferentes medidas prácticas para nuestras vidas
Matemáticamente lo expresó de la
siguiente forma: [W+(D-d)] x TQ/M x NA. Donde la W es “weather” (tiempo
climatológico), D es “debt” (deudas adquiridas en Navidad), d es “monthly
salary” (salario mensual) multiplicado x el tiempo transcurrido desde la
Navidad (T, “time since Christmas”) y la frustración x haber fallado en
los propósitos de Año Nuevo (Q, “time since failure of attempt to
give something up” o tiempo desde q fallamos en algo q nos propusimos) y, todo
lo anterior, dividido x el bajo nivel motivacional (M, “low motivational level”)
y la necesidad actuar (NA, “need to take action”)
El resultado ha sido muy criticado
desde ámbitos académicos, incluso x personas q trabajaron directamente con
Arnall en la Universidad de Cardiff como el neurocientífico Dean Burnett; q ya
en 2012 lo tachó de “pseudociencia sin sentido”
X su parte, el psicólogo y coaching Xavi
Savin constata q la fórmula y el estudio realizados no cumplen con el
método científico. En su opinión, el éxito del “Blue Monday,” está más
relacionado con su uso para campañas publicitarias q con su rigurosidad. Sin
embargo, ha lanzado un mensaje optimista: Una fecha no puede deprimirte: Sólo
tú puedes hacerlo y sólo tú puedes hacer de este el mejor día del año. El
propio creador del “Blue Monday”, Cliff Arnall, reniega de su propia
criatura y ahora es un activista de la campaña #StopBlueMonday