sábado, 14 de abril de 2018

¿SaBeS DiFeReNCiaR LaS DoS MiNúSCuLaS G?...



La mayoría de las personas desconoce q existen dos versiones de la letra “g” minúscula en los textos y, si lo hacen, no saben escribir la q normalmente vemos impresa en libros y periódicos. Esta es la conclusión de un estudio de investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), q aparece publicado en la revista “Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance”

Creemos q si miramos un texto durante el tiempo suficiente, especialmente si tenemos q prestar atención a las formas de las letras, sabremos reproducirlas, pero nuestros resultados indican q no siempre es el caso. La letra “g” minúscula tiene dos versiones. Una de ellas es la q usamos (la mayoría) cuando escribimos, en forma de círculo con un gancho colgando

Y la segunda es la q usan tipografías como Times New Roman y Calibri, q se ve en la mayoría de los materiales impresos. Se forma con dos círculos, el de abajo más achatado, unidos x un gancho a la izquierda

Lo q parece q sucede es q aprendemos las formas de la mayoría de las letras xq tenemos q escribirlas en la escuela, pero la segunda versión de la letra “g”, q tiene una forma muy particular, no nos la han enseñado a escribir

Los investigadores realizaron un experimento para saber si las personas sabían q había dos tipos de “g” minúscula. Para ello, pidieron a 38 adultos q enumeraran las letras con dos variedades minúsculas. Solo dos nombraron la letra “g” y únicamente uno escribió ambas formas correctamente

A continuación, los investigadores pidieron a 16 voluntarios q leyeran en silencio un párrafo con muchas letras “g” del tipo más común en textos y q pronunciaran en voz alta cada palabra que contenía la “g”. Después se les pidió q escribieran la “g” q acababan de ver. La mitad de ellos escribió el tipo incorrecto y solo uno fue capaz de escribir la versión requerida

La particularidad de la “g” parece demostrar q nuestro conocimiento de las letras puede verse afectado cuando no las escribimos. Cada vez escribimos menos y somos más dependientes de los dispositivos electrónicos. ¿Q implicaciones tendrá esto en la lectura?