La mayoría de las personas desconoce q
existen dos versiones de la letra “g” minúscula en los textos y, si lo hacen,
no saben escribir la q normalmente vemos impresa en libros y periódicos. Esta
es la conclusión de un estudio de investigadores de la Universidad Johns Hopkins
(Baltimore, EE.UU.), q aparece publicado en la revista “Journal of
Experimental Psychology: Human Perception and Performance”
Creemos q si miramos un texto durante
el tiempo suficiente, especialmente si tenemos q prestar atención a las formas
de las letras, sabremos reproducirlas, pero nuestros resultados indican q no
siempre es el caso. La letra “g” minúscula tiene dos versiones. Una de
ellas es la q usamos (la mayoría) cuando escribimos, en forma de círculo con un
gancho colgando
Y la segunda es la q usan tipografías
como Times New Roman y Calibri, q se ve en la mayoría de los materiales
impresos. Se forma con dos círculos, el de abajo más achatado, unidos x un
gancho a la izquierda
Lo q parece q sucede es q aprendemos
las formas de la mayoría de las letras xq tenemos q escribirlas en la escuela,
pero la segunda versión de la letra “g”, q tiene una forma muy
particular, no nos la han enseñado a escribir
Los investigadores realizaron un
experimento para saber si las personas sabían q había dos tipos de “g” minúscula.
Para ello, pidieron a 38 adultos q enumeraran las letras con dos variedades
minúsculas. Solo dos nombraron la letra “g” y únicamente uno escribió ambas
formas correctamente
A continuación, los investigadores
pidieron a 16 voluntarios q leyeran en silencio un párrafo con muchas letras “g”
del tipo más común en textos y q pronunciaran en voz alta cada palabra que
contenía la “g”. Después se les pidió q escribieran la “g” q acababan de ver. La
mitad de ellos escribió el tipo incorrecto y solo uno fue capaz de escribir
la versión requerida
La particularidad de la “g” parece
demostrar q nuestro conocimiento de las letras puede verse afectado cuando no
las escribimos. Cada vez escribimos menos y somos más dependientes de los
dispositivos electrónicos. ¿Q implicaciones tendrá esto en la lectura?