miércoles, 18 de agosto de 2021

GiJóN DiCe aDióS a LaS CoRRiDaS De ToRoS, ¡BRaVo!...


 La plaza de toros de El Bibio de Gijón no volverá a albergar la tradicional feria taurina de Begoña, ya q el Ayuntamiento de la ciudad no renovará la concesión del coso x considerar q no se pueden utilizar los toros para “desplegar una ideología contraria a los derechos humanos”

“Se ha acabado la feria taurina”, ha afirmado la alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), en declaraciones a los periodistas, tras sostener q lo sucedido en la última corrida de la feria de este año, donde dos de los morlacos de la ganadería de Daniel Ruiz se llamaban Feminista y Nigeriano, ha suscitado gran malestar entre asociaciones feministas y animalistas

“Una ciudad q cree en la igualdad de mujeres y hombres, q cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas”, ha afirmado la regidora antes de sostener q se han cruzado “varias rayas”. González ha explicado q la idea era terminar la concesión de la plaza de toros de El Bibio y posteriormente ponerle fin, tal y como contemplan las resoluciones de los congresos del PSOE, pero estos sucesos han adelantado la decisión

X ello, el Consistorio no concederá una tercera prórroga de la concesión firmada en 2016 ni sacará una nueva convocatoria, pese a q el pago de la adjudicataria supone 50.000 euros al año para el ayuntamiento. “Se ha acabado la feria taurina xq parece q se escondían demasiadas cosas”, ha explicado la regidora, q ha sostenido q si el mundo de los toros es lo q se vio en la última corrida de la feria “no aporta demasiado a una ciudad como Gijón”. González ha indicado q en los últimos años los toros estaban “claramente cuestionados”, y cada vez eran más las voces q pedían poner fin a la feria taurina en Gijón

Feminista y Nigeriano se llamaban los dos toros de la ganadería de Daniel Ruiz q lidió Morante de la Puebla el pasado domingo, 15 de agosto, en Gijón, nombres q han generado polémica en redes sociales y q han despertado quejas x parte de asociaciones feministas y animalistas. La plataforma Feminista d’Asturies ha emitido un comunicado en el q expresa q “torturar a un animal hasta matarlo implica sadismo, ya q se disfruta con el dolor q se le está infringiendo a un ser vivo, q sufre, q siente dolor; implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor. ¿Acaso son estos comportamientos los q promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario”

Asimismo, remarcan q el feminismo lucha “contra la opresión del sistema patriarcal hacia las mujeres, contra el capitalismo q divide el mundo entre ricos y pobres, contra el racismo, contra un sistema q agota los recursos naturales en aras del beneficio económico y contra la dominación q ejercen unos seres vivos, los humanos, sobre los animales”, añaden

X su parte, La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) ha apoyado el discurso de la plataforma feminista y ha cargado contra “la alcaldesita” de Gijón, Ana González. “Dice ser feminista y sus actos son lo contrario. Una feminista no estará a favor del maltrato animal como son las corridas de toros, pero aún más si uno de los toros se llama Feminista. La incoherencia de esta mujer deja claro su incapacidad y soberbia para gobernar una ciudad como Gijón; hace daño al municipio y a sus habitantes”, critican en un comunicado

Desde el sector taurino no han querido polemizar. El ganadero Daniel Ruiz ha declarado a la agencia EFE q “no hubiera tenido origen esta polémica de haber conocido un poco la idiosincrasia de cómo funciona una ganadería de bravo”. “Las vacas son las más importantes en una ganadería, y de ellas heredan sus nombres los toros q se lidian en las plazas. De ahí q tanto Feminista como Nigeriano adquirieron sus nombres de las vacas q los parieron y, x tanto, no fueron escogidos expresamente para esa corrida”, explica Ruiz

“En nuestra ganadería tenemos 350 vientes y, en consecuencias, 350 nombres, q son los q luego heredan sus hijos, como es el caso de Feminista o Nigeriano, además de los otros tres toros q lidiaron esa tarde en Gijón y q se llamaron Finito, Turronero y Niñero, además de Rebujino, q fue como se llamó el sobrero del mismo hierro”, continúa el ganadero

La peculiaridad de cómo se ponen los nombres a los toros bravos en ocasiones hace q algunas ganaderías o algunos encastes adquieran su fama, como es el caso de las de procedencia Núñez, con las famosas reatas de los músicos y q ha dado nombres tan dispares como Violinista, Pianista, Fandanguero, Corneto, Bandurria, Guitarra o Tamborilero

Como anédota, el nombre del toro con el q Manolete tomó la alternativa el 2 de julio de 1939 en Sevilla, se llamaba Comunista, de la ganadería de Clemente Tassara, aunque, para evitar susceptibilidades justo cuando habían pasado pocos meses del final de la Guerra Civil se decidió cambiarlo x el de Mirado