El 3 de diciembre de 1992 el ingeniero
Neil Papworth de “Sema Group” enviaba desde su ordenador un SMS q
decía “Feliz navidad” al móvil de Richard Jarvis, un ejecutivo de Vodafone en
el Reino Unido. Aunque Jarvis no pudo contestar xq su móvil, un Orbitel
901, no podía enviar SMS
Pero eso no fue más q una prueba de
concepto, y aún pasarían algunos meses antes de q “Radiolinja”, una operadora finlandesa,
comenzara a ofrecer el servicio de forma comercial a sus clientes. Al
principio, además, muchas operadoras bloqueaban el envío de SMS a otras
operadoras, con lo q el arranque del servicio fue lento: se calcula q en 1995
cada usuario enviaba una media de 0,4 SMS al mes, aunque esa media había subido
35 mensajes al mes a finales de 2000
Los SMS tuvieron su época dorada entre
finales de la primera década del siglo XXI y principios de la segunda. Pero la
aparición de sistemas de mensajería instantánea q funcionaban sobre Internet,
con lo q no tenían coste extra x mensaje, a diferencia de los SMS, q la
mayoría de las operadoras cobraban (y casi a precio de sangre de unicornio)
supuso un duro golpe para ellos. Y el “braseo” de publicidad a través de SMS, q
aún sigue coleando, tampoco ayudó en nada, claro
Todavía se usan, eso es cierto, en
especial en sitios como en los Estados Unidos, donde muchas operadoras empezaron
muy pronto a no cobrar x ellos o bien a ofrecer una tarifa plana x mensajes
ilimitados, pero en muchos otros lugares su pico de utilización ya quedó atrás
Y así la preocupación de los informativos del 31
de diciembre ha pasado a ser si Whatsapp se caerá esa noche o no