jueves, 26 de enero de 2017

LeóN eSTá De MoDa, ¿eN LoS TRiBuNaLeS?…


Apenas empezado el mandato, con el AVE a la puerta, el Ayuntamiento empezó a extender el sello turístico para hacer de gancho al rebufo de la alta velocidad. Salió en entrevistas, comparecencias y discursos públicos como el q abrió la feria de los Productos de León, el segundo fin de semana de octubre de 2015. “León está de moda” saltó al escaparate y corrió de boca en boca dentro de una política comunicativa de lluvia fina. Pero nadie en el consistorio lo registró. Sí lo hizo, con fecha 5 de noviembre de 2015 y todas las bendiciones de la Oficina de Marcas y Patentes, una pequeña empresa leonesa llamada “Copia y Pega SL”, q reclama a la administración municipal q ha contratado los servicios de un bufete de abogados para q les oriente y estudie si cabe iniciar acciones judiciales, como expone su propietario, Israel García Suárez

Aunque no cabe ninguna reclamación, como trasladan desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, q ha preparado un dosier con casi 400 páginas para contestar a la comunicación inicial abierta x los abogados. “León está de moda no es una frase, eslogan, ni una marca”, pero según el consistorio beneficia notablemente al demandante. Con el objeto de potenciar y promocionar la ciudad involuntariamente se está favoreciendo a todos los comerciantes, a los hosteleros, a los taxistas...

Lo niega el empresario, q insiste en q el Ayuntamiento de León, se puso en contacto con él en mayo de 2016, después de comprobar q la marca era suya. Le enseñaron unos carteles de la campaña q iban a hacer en el Metro, pero no se llegó a ningún acuerdo. Lo siguiente fue q lo usaron sin volver a decir nada, x lo q les enviaron la reclamación y no han vuelto a tener respuesta

El dueño de la empresa q dice q no tomó la idea del Ayuntamiento sino en un viaje de luna de miel a Costa Rica, cuando en unas pulseras de tela q llevaba, ponía escrito “pura vida”, y se le ocurrió la idea de plasmarlo aquí. La frase se le ocurrió, xq parecía q León empezaba a subir, q había muchas despedidas de soltero...


Pese a la argumentación, desde el Ayuntamiento subrayan q el artículo 34 de la Ley de Marcas cita q el titular de la marca registrada podrá prohibir q los terceros, sin su consentimiento, la utilicen en el tráfico económico. Pero aquí no existe ningún tráfico económico, apostillan, además de q advierten de q en las pulseras, él utiliza el escudo oficial e institucional del Ayuntamiento y la Diputación…