Apenas
empezado el mandato, con el AVE a la puerta, el Ayuntamiento empezó a extender
el sello turístico para hacer de gancho al rebufo de la alta velocidad. Salió
en entrevistas, comparecencias y discursos públicos como el q abrió la feria de
los Productos de León, el segundo fin de semana de octubre de 2015. “León está
de moda” saltó al escaparate y corrió de boca en boca dentro de una política
comunicativa de lluvia fina. Pero nadie en el consistorio lo registró. Sí lo
hizo, con fecha 5 de noviembre de 2015 y todas las bendiciones de la Oficina de
Marcas y Patentes, una pequeña empresa leonesa llamada “Copia y Pega SL”, q
reclama a la administración municipal q ha contratado los servicios de un
bufete de abogados para q les oriente y estudie si cabe iniciar acciones
judiciales, como expone su propietario, Israel García Suárez
Aunque no
cabe ninguna reclamación, como trasladan desde el equipo de gobierno del
Ayuntamiento, q ha preparado un dosier con casi 400 páginas para contestar a la
comunicación inicial abierta x los abogados. “León está de moda no es una
frase, eslogan, ni una marca”, pero según el consistorio beneficia notablemente
al demandante. Con el objeto de potenciar y promocionar la ciudad
involuntariamente se está favoreciendo a todos los comerciantes, a los
hosteleros, a los taxistas...
Lo niega el
empresario, q insiste en q el Ayuntamiento de León, se puso en contacto con él
en mayo de 2016, después de comprobar q la marca era suya. Le enseñaron unos
carteles de la campaña q iban a hacer en el Metro, pero no se llegó a ningún
acuerdo. Lo siguiente fue q lo usaron sin volver a decir nada, x lo q les enviaron
la reclamación y no han vuelto a tener respuesta
El dueño de
la empresa q dice q no tomó la idea del Ayuntamiento sino en un viaje de luna
de miel a Costa Rica, cuando en unas pulseras de tela q llevaba, ponía escrito “pura
vida”, y se le ocurrió la idea de plasmarlo aquí. La frase se le ocurrió, xq parecía
q León empezaba a subir, q había muchas despedidas de soltero...
Pese a la
argumentación, desde el Ayuntamiento subrayan q el artículo 34 de la Ley de
Marcas cita q el titular de la marca registrada podrá prohibir q los terceros,
sin su consentimiento, la utilicen en el tráfico económico. Pero aquí no existe
ningún tráfico económico, apostillan, además de q advierten de q en las
pulseras, él utiliza el escudo oficial e institucional del Ayuntamiento y la
Diputación…