En el estudio “Branded in Memory” publicado
x “Signs” se
detalla cómo pidieron a 156 personas dibujar una decena de famosos
logotipos de las marcas más conocidas de Estados Unidos para luego
analizarlos detalladamente
El resultado fue bastante clarificador
y tb descorazonador (tanto para los marketroides como para
los diseñadores). La gente no solo recuerda mal los logos, sino q
muchos ni siquiera han regrabado en su mente cómo son los logos q ven
hoy en caso de q hayan evolucionado con el paso de los años
“Apple, Ikea, 7-Eleven, Starbucks,
Target, Wallmart, Adidas, Burger King, Domino’s o Foot Locker” fueron
las diez marcas agraciadas sin saberlo con este experimento. Marcas conocidas x
todos, pero q tras ser dibujadas x la gente (y meticulosamente analizados esos
dibujos de mejores a peores) sentirán algo raro cuando vean su propio
logo o piensen en gastar dinero en promocionarlo
X dar algunos datos, solo el 6 x
ciento de la gente supo dibujar decentemente el logo de Starbucks, aunque está
en casi 20 millones de vasos de café al día. El más recordado: Ikea, x el
30 por ciento, quizá x su simplicidad; cuatro letras mayúsculas de palo
sobre un fondo amarillo y azul, como la bandera sueca
Lo peor debió ser el examen detallado: apareció
muchísima gente pintándole una “corona” al logo de Burger King (q hace 50 años
no la tiene) o hojas al rabito de la manzana de Apple (q tampoco). Sólo 1
de cada 5 personas dibujó bien el logo de Apple. Y aunque la mayor parte
(el 75%) dibujó la manzana con el característico mordisco el 15% lo puso en el
lado contrario. Incluso hubo un 3% de personas q lo dibujó con los “colores arcoíris”,
q no se usan desde 1998. En el caso de cadena de pizzas Domino’s hubo gente q
lo llamó Dominoes y la mitad olvidaron el apóstrofe
Por lo general, y tiene bastante
sentido, la gente recuerda mejor los logos más simples; también recuerdan
bien los colores y sus tonalidades, aunque no tanto en q proporciones aparecen
en el dibujo. Los pequeños detalles (sombreros o coronas en los personajes, números,
uso de mayúsculas-minúsculas) sólo parecen apreciarlos una ínfima minoría. Y si
los han “detectado” los recuerdan mal. Para colmo, cuánto más haya cambiado el
logo con el tiempo más probable es q haya gente a la q se le haya quedado “grabado”
sólo el antiguo. ¡Ah, cuán desagradecido es el mundo del diseño y las marcas
para sus creadores…!