miércoles, 30 de agosto de 2017

¿ReCoRDaRíaS eSToS LoGoS?...


En el estudio “Branded in Memory” publicado x “Signs” se detalla cómo pidieron a 156 personas dibujar una decena de famosos logotipos de las marcas más conocidas de Estados Unidos para luego analizarlos detalladamente

El resultado fue bastante clarificador y tb descorazonador (tanto para los marketroides como para los diseñadores). La gente no solo recuerda mal los logos, sino q muchos ni siquiera han regrabado en su mente cómo son los logos q ven hoy en caso de q hayan evolucionado con el paso de los años

“Apple, Ikea, 7-Eleven, Starbucks, Target, Wallmart, Adidas, Burger King, Domino’s o Foot Locker” fueron las diez marcas agraciadas sin saberlo con este experimento. Marcas conocidas x todos, pero q tras ser dibujadas x la gente (y meticulosamente analizados esos dibujos de mejores a peores) sentirán algo raro cuando vean su propio logo o piensen en gastar dinero en promocionarlo

X dar algunos datos, solo el 6 x ciento de la gente supo dibujar decentemente el logo de Starbucks, aunque está en casi 20 millones de vasos de café al día. El más recordado: Ikea, x el 30 por ciento, quizá x su simplicidad; cuatro letras mayúsculas de palo sobre un fondo amarillo y azul, como la bandera sueca

Lo peor debió ser el examen detallado: apareció muchísima gente pintándole una “corona” al logo de Burger King (q hace 50 años no la tiene) o hojas al rabito de la manzana de Apple (q tampoco). Sólo 1 de cada 5 personas dibujó bien el logo de Apple. Y aunque la mayor parte (el 75%) dibujó la manzana con el característico mordisco el 15% lo puso en el lado contrario. Incluso hubo un 3% de personas q lo dibujó con los “colores arcoíris”, q no se usan desde 1998. En el caso de cadena de pizzas Domino’s hubo gente q lo llamó Dominoes y la mitad olvidaron el apóstrofe


Por lo general, y tiene bastante sentido, la gente recuerda mejor los logos más simples; también recuerdan bien los colores y sus tonalidades, aunque no tanto en q proporciones aparecen en el dibujo. Los pequeños detalles (sombreros o coronas en los personajes, números, uso de mayúsculas-minúsculas) sólo parecen apreciarlos una ínfima minoría. Y si los han “detectado” los recuerdan mal. Para colmo, cuánto más haya cambiado el logo con el tiempo más probable es q haya gente a la q se le haya quedado “grabado” sólo el antiguo. ¡Ah, cuán desagradecido es el mundo del diseño y las marcas para sus creadores…!