Normalmente las marcas de
videoconsolas aseguran el sistema operativo de sus consolas para q nadie pueda
ejecutar juegos pirateados, lo q provoca una pérdida de ingresos. “Nintendo”, “Sony”
y “Microsoft” siempre juegan al ratón y el gato con la escena hacker de
videoconsolas, pero “Sony” ha cometido un gran error con su retroconsola “Sony”
Classic, hackeada en tiempo récord
“Sony Classic” es una reedición de la
famosa videoconsola, pero en un modo compacto. En realidad, es una pequeña
placa base con un emulador de juegos retro, similar a lo q mucha gente lleva
haciendo durante años con una Raspberry Pi, un monitor y un teclado
El problema de “Sony Classic” es la
falta de seguridad, ya sea x error de “Sony” o por desinterés. En concreto “Sony”
escondió la clave para q descifra el contenido de su gestor de archivos dentro
de la memoria de todas las “Sony Classic”, en vez de quedársela y no
distribuirla
El error es enorme y ha permitido q
hackers se conecten usando el puerto de serie y copiar todo el contenido de la
consola. Una vez se sabe dónde está la llave q descifra todo, el contenido
queda al descubierto para q los programadores indaguen en el código de “Sony”
Gracias al trabajo de la comunidad, ya
se han creado formas de usar una memoria USB para ejecutar juegos q no están
instalados en la memoria de “PlayStation Classic”. X ejemplo, “Yifan Lu”, uno
de los hackers q ha tomado la delantera, ha logrado ejecutar un prototipo de “Crash
Bandicoot” para la original “Sony PlayStation” en esta pequeña consola
Lo que esto va a provocar es que
muchos más juegos de la clásica PlayStation se porten a un formato compatible
con esta consola, tan solo cargándolos en alguna memoria USB y eligiendo una
opción en un menú