viernes, 16 de octubre de 2020

eL MéToDo DRH De Mi PRoFeSoR FeLiPe…


 "Este sistema se podría haber creado en California y q estuviera compitiendo en todo el mundo, pero se ha creado en León". De este modo, presenta las posibilidades del “Método del Diseño Rápido de Hiperconocimiento (DRH)” Jennifer Ramos, doctora en Biomedicina q forma parte del equipo q impulsa este sistema de pedagógico


El “Método DRH” fue creado hace más de una década x el físico Felipe Ruiz y lleva cuatro cursos poniéndose en práctica en el Colegio Padre Manjón de Armunia. Su objetivo no es otro q el de aumentar las competencias en ciencia y tecnología en el sistema educativo actual, basándose en un método de programación q puede ser utilizado x niños y niñas de Primaria. "Es un sistema útil para la vida xq aprenden de todo: Matemáticas, Lengua, Informática... Los alumnos tienen en un nivel tremendo y aprenden cosas q se dan en la Universidad", asegura su impulsor

Estudiantes q antes eran "un desastre" pasaron a decir a sus familias q querían hacer una carrera. Felipe Ruiz lleva más de 30 años viviendo en León y en 2008 comenzó a poner en práctica este método de aprendizaje en el aula de su hermano en Ayamonte (Huelva). El proyecto quedó aparcado durante algunos años hasta q la dirección del Padre Manjón contactó con el físico para ponerlo en práctica con sus 120 alumnos, 115 de etnia gitana. "Para nosotros hubiera sido mucho más fácil ir a un colegio privado y decir q solo lo tiene la gente q pueda pagarlo, pero queremos q este sistema tenga un trasfondo ético y q todos tengan acceso", valora Jennifer Ramos

Tanto desde el centro educativo como desde el equipo que impulsa “DRH” aseguran q está dando "muy buenos resultados" y q alumnos q "antes rechazaban ir a clase, están planteando a sus familias hacer una carrera". "Los profesores tenían mucha impotencia y no podían combatir el absentismo y el fracaso escolar. Al final, los niños acababan Primaria sin saber multiplicar. Los resultados están siendo espectaculares xq este método introduce las nuevas tecnologías de forma muy atractiva", explica la doctora en Biomedicina

A través de los lenguajes de programación de “DRH”, los alumnos crean sus propios contenidos. X ejemplo, hacen gráficas y estadísticas sobre los grupos sanguíneos o la puntualidad de sus compañeros. Según explica la directora del Colegio Padre Manjón, Pilar Robles, a los alumnos "les encanta" y "les activa ciertas partes cerebrales". "Con el “DRH” tienen mucho interés x las clases y no han presentado tantos problemas de conducta", valora Pilar Robles

Los impulsores no logran q cuando pasan a la ESO, en el García Bellido, sigan con el “DRH” como reclaman. El físico Felipe Ruiz imparte formaciones de hora y media a la semana a los profesores para q sepan cómo poner en práctica este método con los alumnos entre el cuarto y sexto curso de Primaria. Más adelante, cuando estos alumnos llegan a Secundaria tienen q ir al IES Antonio García Bellido y allí reclaman seguir con el “Método DRH”. "No ha habido manera de darlo cuando llegan a la ESO. Es frustrante xq los chicos me lo piden", señala su impulsor

En ocasiones, “DRH” ha sido "milagroso" y ha servido para "recuperar" a niños q se encaminaban hacia el fracaso escolar. "Algunos eran un desastre y con “DRH” cambiaron. Al dejarlo en la ESO se ha perdido a muchos chicos q valían muchísimo", asegura el físico de 65 años. Aunque sea un proyecto q este equipo realiza de manera "altruista", afirman estar "cansados de la falta de medios" y buscan q alguna empresa quiera participar para llevarlo a más centros educativos. "El proyecto no acaba de explosionar, pese a los buenos resultados. Hay q entender q en educación los resultados se ven a largo plazo y aquí los alumnos aprenden bastante", manifiesta la directora del Padre Manjón

A la espera de q llegue este impulso para un proyecto educativo con sello leonés, los niños y niñas de etnia gitana de este colegio de Armunia continúan aprendiendo día a día este lenguaje de programación q será de gran utilidad para su futuro y el de todos. "Como se está viendo con el Covid-19, el actual sistema educativo no tiene nivel para una sociedad tan compleja como la actual", reflexiona Felipe Ruiz