El “Método DRH” fue creado hace más de una década x el físico Felipe Ruiz y
lleva cuatro cursos poniéndose en práctica en el Colegio Padre Manjón de
Armunia. Su objetivo no es otro q el de aumentar las competencias en ciencia y
tecnología en el sistema educativo actual, basándose en un método de
programación q puede ser utilizado x niños y niñas de Primaria. "Es un
sistema útil para la vida xq aprenden de todo: Matemáticas, Lengua,
Informática... Los alumnos tienen en un nivel tremendo y aprenden cosas q se
dan en la Universidad", asegura su impulsor
Estudiantes q antes eran "un desastre" pasaron a decir a sus familias
q querían hacer una carrera. Felipe Ruiz lleva más de 30 años viviendo en
León y en 2008 comenzó a poner en práctica este método de aprendizaje en el
aula de su hermano en Ayamonte (Huelva). El proyecto quedó aparcado durante
algunos años hasta q la dirección del Padre Manjón contactó con el físico para
ponerlo en práctica con sus 120 alumnos, 115 de etnia gitana. "Para
nosotros hubiera sido mucho más fácil ir a un colegio privado y decir q solo lo
tiene la gente q pueda pagarlo, pero queremos q este sistema tenga un trasfondo
ético y q todos tengan acceso", valora Jennifer Ramos
Tanto desde el centro educativo como desde el equipo que impulsa “DRH” aseguran
q está dando "muy buenos resultados" y q alumnos q "antes
rechazaban ir a clase, están planteando a sus familias hacer una carrera".
"Los profesores tenían mucha impotencia y no podían combatir el absentismo
y el fracaso escolar. Al final, los niños acababan Primaria sin saber
multiplicar. Los resultados están siendo espectaculares xq este método
introduce las nuevas tecnologías de forma muy atractiva", explica la
doctora en Biomedicina
A través de los lenguajes de programación de “DRH”, los alumnos crean sus
propios contenidos. X ejemplo, hacen gráficas y estadísticas sobre los grupos
sanguíneos o la puntualidad de sus compañeros. Según explica la directora del
Colegio Padre Manjón, Pilar Robles, a los alumnos "les encanta"
y "les activa ciertas partes cerebrales". "Con el “DRH” tienen
mucho interés x las clases y no han presentado tantos problemas de
conducta", valora Pilar Robles
Los impulsores no logran q cuando pasan a la ESO, en el García Bellido, sigan
con el “DRH” como reclaman. El físico Felipe Ruiz imparte formaciones de hora y
media a la semana a los profesores para q sepan cómo poner en práctica este
método con los alumnos entre el cuarto y sexto curso de Primaria. Más adelante,
cuando estos alumnos llegan a Secundaria tienen q ir al IES Antonio García
Bellido y allí reclaman seguir con el “Método DRH”. "No ha habido
manera de darlo cuando llegan a la ESO. Es frustrante xq los chicos me lo
piden", señala su impulsor
En ocasiones, “DRH” ha sido "milagroso" y ha servido para
"recuperar" a niños q se encaminaban hacia el fracaso escolar.
"Algunos eran un desastre y con “DRH” cambiaron. Al dejarlo en la ESO se
ha perdido a muchos chicos q valían muchísimo", asegura el físico de 65
años. Aunque sea un proyecto q este equipo realiza de manera
"altruista", afirman estar "cansados de la falta de medios"
y buscan q alguna empresa quiera participar para llevarlo a más centros
educativos. "El proyecto no acaba de explosionar, pese a los buenos
resultados. Hay q entender q en educación los resultados se ven a largo
plazo y aquí los alumnos aprenden bastante", manifiesta la directora
del Padre Manjón
A la espera de q llegue este impulso para un proyecto educativo con sello
leonés, los niños y niñas de etnia gitana de este colegio de Armunia continúan
aprendiendo día a día este lenguaje de programación q será de gran utilidad
para su futuro y el de todos. "Como se está viendo con el Covid-19,
el actual sistema educativo no tiene nivel para una sociedad tan compleja como
la actual", reflexiona Felipe Ruiz
viernes, 16 de octubre de 2020
eL MéToDo DRH De Mi PRoFeSoR FeLiPe…
"Este
sistema se podría haber creado en California y q estuviera compitiendo en todo
el mundo, pero se ha creado en León". De este modo, presenta las
posibilidades del “Método del Diseño Rápido de Hiperconocimiento (DRH)”
Jennifer Ramos, doctora en Biomedicina q forma parte del equipo q impulsa este
sistema de pedagógico
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