Parecía
ciencia ficción, pero el “Quantino”, el novedoso vehículo desarrollado x “NanoFlowcell”,
impulsado x agua y sales, ya ha recorrido más de 350.000 kilómetros. Así lo ha
atestiguado la propia compañía liechtensteiniana en su página web, en la q
destaca q únicamente se ha tenido q realizar un “mantenimiento normal” durante
su larga travesía: cambio de frenos, neumáticos y poco más
A
diferencia de los eléctricos convencionales, q emplean baterías de iones de
litio o pilas de combustible, utiliza la novedosa tecnología “flowcell”, de
flujo, para impulsar cuatro motores eléctricos, q rinden 136CV en total. A
diferencia de otros modelos eléctricos, q funcionan mediante alto voltaje, el”
Quantino” lo hace con un sistema de 48 voltios de bajo voltaje, más parecido al
de los carritos de golf eléctricos, q reduce los requisitos en materia de
seguridad
Más
en detalle, equipa dos depósitos q suman 350 litros de electrolitos (un
depósito de gasolina normal es de 40 ó 50 litros de capacidad), una combinación
de agua y sales metálicas, sintéticas y naturales, denominada bi-ION
desarrollada x “NanoFlowcell”, q circulan a través de una membrana para
producir energía. Evidentemente, no basta con recoger agua marina para
alimentar el sistema, aunque la compañía asegura que la solución es
"mediambientalmente sostenible"
Entre
sus ventajas, destaca la facilidad de repostaje, similar al de los combustibles
tradicionales. Según la empresa, basta un repostaje para recorrer hasta 1.000
kilómetros, con una media de consumo de entre 8 y 10 kWh a los 100 kilómetros.
Así se ha comprobado durante una prueba en banco de 150.000 kilómetros, y otra
en carretera de más de 200.000
En
todo ese período la compañía únicamente ha aplicado un puñado de
actualizaciones de software, para mejorar la eficiencia del vehículo,
presentado en 2016. Según “NanoFlowcell” el coste de todo el sistema apenas
ronda los 600 euros, y su vida útil se sitúa en torno a las 50.000 horas
Muchos
son los q dudan de esta tecnología. No obstante “NanoFlowcell” asegura q en
breve podría comenzar la comercialización de la tecnología. En mayo del año
pasado recibió un pedido para fabricar 500 unidades del “Quant 48 VOLT” (de
mayor tamaño) y 25.000 del “Quantino” x parte de un gruoo internacional lde
inversores, en una operación valorada en 3100 millones de euros. El pedido
incluye la construcción de una factoría de bi-ION, y supuso valorar el “Quant”
en tres millones de euros y el “Quantino” en 65.000 euros