lunes, 31 de mayo de 2021

TeNDeR, La aPP PaRa LiGaR CoN eXTRaTeRReSTReS…


 Llegas a un planeta desconocido y decides bajarte una aplicación de citas. Creas un perfil con tus mejores fotos, rellenas la biografía con algo ingenioso y comienza la aventura. Rápidamente empiezan a llegar los “matches”: está Randy, una especie de jirafa con cuernos q no puede parar de comer tacos; Barry, un perro antropomorfo q estudió cine y pasa las noches viendo “Netflix”; O, una pareja aparentemente abierta de mente q busca un "unicornio" para nuevas experiencias. Esa aplicación no se llama Tinder, pero podría serlo

“Tender: Creature Comforts” es un videojuego narrativo q simula cómo sería usar una aplicación de citas en otro planeta para hacernos reflexionar sobre el papel q estas tienen en el nuestro. Xq, con “Tinder” descargado en el móvil de más de 57 millones de personas en todo el mundo, se podría decir q la llamada cultura del “swipe” es responsable de gran parte de las interacciones sexoafectivas q tienen lugar en nuestra era. Eso es justo lo q pretende este simulador: romper la cuarta pared de las aplicaciones de ligar para mostrarnos q, en la realidad, todo lo q parece natural responde a una serie de pautas bien definidas x las empresas privadas q las diseñan

Kenny Sun (desarrollador), Gideon Lazarus (guionista) y Jie En Lee (ilustradora) son las tres personas responsables de Tender, recientemente publicado para smartphones y ordenadores (x ahora solo en inglés). Nada más iniciar definimos el perfil introduciendo nuestro nombre, fecha de cumpleaños y seleccionando una de las imágenes predefinidas de un astronauta. Luego, comenzamos a desplazar hacia la derecha (like) o izquierda (dislike), sobre los perfiles de diferentes alienígenas y, si hacemos “match”, se inicia una conversación en la q habitualmente tenemos tres opciones de respuesta

"Decidimos centrarnos en la forma en q interactúas con el juego. X ejemplo, cuando chateas x primera vez con alguien, se te hacen algunas preguntas para determinar la forma en la q escribes: si comienzas o no las frases en mayúsculas, si empleas una ortografía adecuada, el uso q haces de las exclamaciones…", explica Kenny

Recrear a la perfección una aplicación de estas características no ha sido fácil. Había q diseñar todo para q fuera realista, desde los tiempos de los mensajes hasta la forma de reaccionar a nuestras respuestas. Además, cuenta con la particularidad de funcionar en tiempo real. Es decir, q si x ejemplo alguien tiene q irse a trabajar en mitad de una conversación probablemente no pueda responder hasta pasado un tiempo. "Dado q la mayor parte de lo q haces en el juego es enviar mensajes, queríamos q esa interacción específica se sintiera lo más personalizada posible", detalla el desarrollador, q confiesa q ha tenido q hacer muchos cambios en el algoritmo hasta q realmente se sintiera como una conversación natural

Cada personaje es diferente. Está el q inicia la conversación como si fuera un interrogatorio policial, el q te bloquea x no ser de un signo de zodiaco compatible o el q cuestiona la validez del voto en democracia y te manda a leer El Capital de Marx... Muchas de estas historias están basadas en las experiencias reales de Guideon Lazarus, q según cuenta decidió participar en el proyecto después de haber tenido más de 100 encuentros en Tinder. "Una de las grandes razones x las q encuentro fascinantes las citas en línea es xq, aunque se llaman “citas en línea”, realmente significan mucho más. Son una plataforma para procesar y evitar nuestros miedos, inseguridades, esperanzas y el aburrimiento", considera

Las citas en Tender no son infinitas. El juego nos presenta una especie de tarjeta q se rellena a medida q tenemos encuentros, similar a las cartulinas de puntos q ofrecen algunos bares para la fidelización de sus clientes. Como señala la periodista Marta Trivi, especializada en videojuegos, "esto no solo refuerza la idea del amor y las citas como producto de consumo; como sellos diferentes q añadimos al pasaporte o pequeños logros q podemos activar, sino q nos recuerda x omisión q detrás de esos logros conseguidos se encuentran seres humanos a los q les debemos una mínima humanidad"

Es lo q también se muestra en películas como Langosta, donde los solteros son señalados como el último lastre de una sociedad q les hace sentir miserables y culpables de su condición. Sin embargo, como analizo la periodista Judith Duportail en su libro “El algoritmo del amor”, los “matches” no siempre dependen de nosotros. Tinder juega a emparejar a través de parámetros como la belleza, el coeficiente intelectual y la lógica patriarcal. "Tinder decide x mí a quién puedo conocer, tocar, amar. Un poder inmenso sobre mi persona, mi vida y mi cuerpo", apuntaba la autora

Entonces, ¿x q hay tanta gente en aplicaciones de citas? "Las razones x las q seguí en Tinder son similares a las de aquellos q continúan jugando a una máquina tragaperras. Genera un nivel constante de dopamina q provoca distracción y permite q no tengas q vivir en el mundo real con emociones de verdad", considera Lazarus. El guionista explica q para sacar al juego de "ese mundo" pidió sus datos personales a Tinder, con la intención de comprender mejor su funcionamiento, algo q luego lamentaría: "Fue deprimente. Hubo un día en el q me desplazaron a la izquierda 800 veces"

El peligro de hacer un simulador de una aplicación de citas es q, aunque sea en forma de parodia, podría acabar heredando muchos de sus problemas. Sin embargo, los creadores de Tender han tenido especial cuidado en evitar q esto ocurra, y eso se traslada incluso a los diseños de los personajes. "En un intento x combatir cualquier sesgo o prejuicio existente, he incluido un elenco diverso de criaturas para evitar estereotipos básicos en los diseños", sostiene la ilustradora, Jie En Lee, q a lo largo del desarrollo evaluó sus más de 100 diseños para comprobar si "podían leerse como problemáticos"

Tender no es un juego agradable, como a veces tampoco lo es estar en una aplicación de estas características. No es extraño q un jugador se canse de esperar mensajes o de mantener conversaciones q no llevan a nada, pero eso es precisamente lo q pretendían sus creadores. "Nuestro objetivo es ofrecer al jugador una experiencia auténtica y, al igual q ocurre en las aplicaciones de citas online reales, algunas personas se van rápidamente xq es muy agotador en muchos sentidos", culmina Lazarus