miércoles, 9 de mayo de 2018

La CaSa DeL CoÑo De LeóN…



Paradigma de la construcción de los años 40, la Casa del Coño, es un hito urbano estratégicamente ubicado en uno de los chaflanes más emblemáticos del ensanche, remate del tramo meridional del frente fluvial, fondo de perspectiva desde el hostal de San Marcos a la Glorieta de Guzmán, q sirve además de conexión hacia el vado del río y la estación de tren

Según el informe del Colegio de Arquitectos, esta destacada situación, le convierte en portada del área central de la cuidad, q le contempla desde numerosos y lejanos puntos de vista. Ahora, merced a la tarea dirigida x el arquitecto Julián Barreales, q también ha desarrollado proyectos como la remodelación del Colegio de Abogados, el Club Peñalba-Casino de León o edificios varios en zonas del alfoz, goza de una nueva perspectiva

La planta se ordena mediante pórticos paralelos a fachada q definen dos crujías, más una tercera en chaflán. La exterior es una tira continua de estancias habitables e indiferenciadas, de superficie muy similar. La interior agrupa todas las dependencias definidas funcionalmente (cocina, cuarto de plancha, office, cuarto y aseo de servicio, despensas, escalera de servicio, montacargas… una modernidad y lujo en la época)

Este modelo de vivienda corresponde a la segregación espacial propia del modus vivendi de la burguesía acomodada de la época, q compartía casa con el servicio, en régimen de internado: la zona noble, volcada a la calle, para los propietarios, y la zona interior, al patio, al servicio y tareas domésticas

Esta purificación de la crujía externa, de la q se expulsan todas aquellas funciones q precisan de huecos específicos, permite utilizar la seriación de elementos repetidos como recurso principal para la composición de la fachada

Sobre el fondo isótropo q dibuja la retícula de vanos, se superpone la clásica distribución tripartita (zócalo, entablamento y cornisa) y un tratamiento en volumen y acabados q le confiere verticalidad

El zócalo incluye la planta comercial y un nivel superior de usos terciarios, oficinas, q se manifiesta con tipo de hueco diferente. La franja de coronación superior, coincidente con el último piso, mantiene el lenguaje general. Su definición se obtiene con una simple imposta corrida y el retorno de la totalidad de la franja al plano principal, eliminando los voladizos

El volumen, rotundo y compacto, se remata con una potente cubierta de pizarra, q no figura representada en los planos del proyecto original, descompuesta en varios volúmenes q acentúan la axialidad y el enfatizan su eje en cada una de las tres fachadas del inmueble en su aspecto definitivo

Comparando el proyecto con la realidad, se detectan algunos cambios: se levanta una planta suplementaria que escalona la silueta del edificio y triplica los ejes de simetría, se modifican las carpinterías y recercados de la planta principal respecto a las del resto del edificio, se eliminan las balconadas, etc… No obstante, estas modificaciones han supuesto simples correcciones de diseño que han mantenido la coherencia y potencia arquitectónica del resultado final

Así q el resultado final de esta última intervención, deja una nueva imagen q pretende recuperar el espíritu y concepción del edificio original, dando todo el protagonismo a los remates y piezas ornamentales singulares, remarcando la presencia y el protagonismo del paño de ladrillo completo, marcando volumetrías, los planos de la alineación, y los planos de los vuelos, en lugar de a cada cerco de ventana como elemento singular

Se enfatizan los elementos formales como telón de fondo de los elementos decorativos, con especial interés en resaltar la decoración neobarroca de los remates de cubierta. La comunidad de propietarios, asesorada en esta intervención x el arquitecto Julián Barreales González, ha sido plenamente consciente del importante valor arquitectónico de este edificio y de su conservación como parte del patrimonio arquitectónico y monumental de esta ciudad, y con esta intervención se ha tratado de ser lo más respetuoso posible con el mismo, actuación cuyo objetivo es únicamente el de recuperar la concepción original del edificio, así como resaltar diversos motivos ornamentales del mismo q en estos últimos años han quedado “desvirtuados” o “escondidos”, como x ejemplo los remates neobarrocos de la cubierta

Se ha hecho una profunda y exhaustiva labor de investigación del edificio tanto a nivel de proyecto original, como de las evoluciones q ha sufrido a lo largo de su vida útil para la realización de esta intervención

Hay q destacar especialmente el trabajo de iluminación de los remates y elementos ornamentales de cubierta llevado a cabo, q han recuperado visualmente unos elementos decorativos q habían quedado desvirtuados y perdidos, y q en el transcurso de las horas nocturnas alcanzan todo su esplendor, siendo total y absolutamente protagonistas del edificio, q se han recuperado y puesto en valor para su contemplación x toda la ciudad de León y sus visitantes

El resultado final es una delicia y comporta un nuevo aspecto q, sin perder la esencia de lo q había hasta ahora, gana enteros de forma notable en la percepción definitiva