viernes, 25 de noviembre de 2016

uN BuTaNo, X FaVoR...


"Un prieto o clarete, dos limonadas y un butano". Hay frases q se oyen en los bares leoneses q dejan boquiabierto y ojiplático al más pintado, a poco q no sea de León de toda la vida. Alguien podrá explicarle al foráneo q tanto un prieto o clarete se refiere al vino de la actual Denominación de Origen “Tierra de León”, de la variedad de uva prieto picudo, generalmente rosado

Lo de la limonada para “matar judíos” en la Semana Santa quizá le lleve más tiempo, afanándose en negar su aparente antisemitismo y centrándose en la tradicional mezcla de alcohol afrutado. Pero, ¿cómo explicar xq el butano se llama butano? ¿A q se refiere? ¿Cómo nació? ¿A quién se le atribuye? ¿Xq sobrevive en el vocabulario cotidiano de León?

Hasta ahora, ha sido muy escasa y dispersa la información sobre el mítico butano. Se trata de un refresco con burbujas pero ojo: no sólo se nombra así al q es de sabor naranja, lo cual podría hacer presuponer muy correctamente q su nombre proviene del color de la tradicional bombona del mismo nombre, la del gas butano, comercializada desde hace décadas con idéntico aspecto

Pero es q también existe el butano de limón e incluso, aún en ciertos establecimientos leoneses, el butano de cola. Tal es así q todavía diversas fábricas leonesas actuales de bebidas carbonatadas aún la comercializan con el nombre x el q una inmensa mayoría de clientes la piden: un butano

Es bastante conocido q Butano fue realmente una marca comercial de refrescos leoneses. Y tiene lugar de nacimiento concreto: el número 7 de la avenida Corredera de León, enfrente del entonces Colegio de La Milagrosa (hoy Colegio Leonés), donde estaba la fábrica q abrió antes de la Guerra Civil un hombre apodado “El tío Barbas”. Así lo recuerda nítidamente Juan Pérez, alma mater de la exitosa marca de aguas carbonatadas, cervezas y distribución de otras muchas bebidas bajo la marca de Zerep (Pérez escrito al revés)

Aquella fábrica de La Corredera perteneció a partir de la mitad del siglo XX a la Unión Espumosa Santa Marta, q provenía de la comarca de Laciana, la misma comarca q otra firma muy celebrada y consumida x entonces, Anaical (Laciana escrito a la inversa). Y la Unión Espumosa Santa Marta tenía vinculación con la Cooperativa Provincial de Hostelería y Similares (CPHA), cooperativa que impulsó en esta fábrica de La Corredera una marca de auténtico éxito y q cuajó con potencia en el sector

Se trataba de las gaseosas “Hobares”, nombre q procedía de la unión de “Hoteles/Bares/Restaurantes”, q eran los potenciales clientes de aquella autodenominada "gaseosa familiar" y q tenía x eslogan "Deliciosa en todo tiempo"

Entonces, el gran negocio estaba en la gaseosa. En todas las casas y en todos los bares se bebía gaseosa, se mezclaba con el vino a granel q las mismas empresas distribuían. Pero hay que reconocer q Hobares era la fábrica más potente del sector en León
Servía en todas las tascas, del barrio burgués al extrarradio, y vendía además directamente a los muchos leoneses q acudían a La Corredera no sólo a aplacar su sed sino a comprar en la fábrica de Hobares aquellas enormes barras de hielo con las q refrigerar los alimentos en el domicilio o en el establecimiento hostelero, a falta de frigoríficos eléctricos y modernamente autónomos

"A finales de los años 50 o principios de los 60", afirma Juan Pérez, la fábrica Hobares se dio cuenta de q los niños y jóvenes aún no iniciados en el alcohol, incluso muchas mujeres, únicamente disponían de la gaseosa para alternar, generalmente aquellos domingos y festivos tras la misa de guardar. Y es entonces cuando la emprendedora cabeza de Eliseo Gómez Omar, gerente de la compañía, ideó la fórmula para “afrutar” la bebida carbónica

Siguiendo una estrategia de marketing digna de sus etapas más doradas, Hobares vio q la naranja era la mejor expresión de sabor natural y sano. Una naranja q se representó sobre las habituales botellas transparentes de gaseosa, con una sonriente cara, los ojos cerrados y sorbiendo a través de una pajita de un largo vaso de tubo relleno del nuevo refresco de burbujas. Y esta especie de "Naranjito' avanzado a su tiempo aparece diciendo la frase "Mi jugo, su delicia"

En la parte trasera de la botella, con su característico tapón de porcelana con junta de goma de color naranja para preservar el gas, se especificaba q la embotelladora de aquel dulce licor era C.P.H.A, con número 3187, idénticos datos q los que registraba Hobares

Ya solo faltaba el nombre. Y “Butano”, aprovechando el tan peculiar tono de las bombonas de cocina de siempre, fue un hallazgo. Con ese nombre conquistó las barras de todos los bares, con él se metió en la cabeza de cada leonés, con ayuda de una rudimentaria campaña de carteles hechos en latón q ya especificaba q la naranja no era sabor exclusivo de la nueva marca: también existía ya, según esa publicidad, Butato de limón, de cola y agua tónica

El éxito se desató de tal manera q todas las marcas de gaseosas existentes, q eran muchas, tardaron muy poco en subirse al carro del sabor naranja. No les importaba q todas ellas fueran solicitadas x los clientes con un único nombre, q la lógica del color ya había impuesto: Butano

Vista la posible fecha de su nacimiento, es posible pensar q el exitoso refresco naranja leonés marcara un pequeño hito en la historia de la bebida carbonatada en España. Xq hay que remontarse a 1940 para localizar el origen de la marca “Fanta”, en 1940, en la Alemania nazi, la posible pionera mundial. Sin embargo, la “Fanta” no llegó a España hasta cinco años más tarde q la marca “Kas”, de origen español, q nació en 1956. Muy a la par con la leonesa Butano, x lo visto. Otra mítica etiqueta de refresco también española, como Mirinda, ya lo hizo en 1959

La estimación del dueño de Zerep es q la marca desapareció definitivamente a finales de los años 70. Xq en los 80 cerró la fábrica de La Corredera y se quedó sólo para la distribución de la Mahou. No alcanzó x lo tanto los 20 años de vida, no superó las dos décadas


Pero los más veteranos hosteleros de siempre en la capital leonesa saben q jamás se dejó ya de pedir "un butano" para los más pequeños o los abstemios, algo q se mantiene aún con enorme fuerza. Quizá a partir de ahora aún más, desde q se desvelan parte de los misterios de una marca mítica