Entonces
era difícil saberlo, pero aquel 17 de abril de 2011 acabó pasando a
la historia de la televisión como el día en q vio la luz la serie más
vista, premiada y comentada de la última década en todo el mundo. El
último gran fenómeno de la televisión mundial antes de la llegada de las
plataformas de “streaming”. Uno de esos éxitos q marcan un antes y un
después y dejan una huella imborrable en toda una generación de
espectadores. En resumen, una de esas series q merece la pena
recordar una década después de su estreno
Un
viaje a los días previos al estreno de Juego de Tronos con el fin de
recordar cómo la recibió entonces la prensa especializada estadounidense. ¿Tuvo
buenas críticas el primer episodio? ¿Supieron los críticos anticipar el
fenómeno que estaba a punto de nacer? ¿Qué 'peros' pusieron al inicio de la
serie? Lo vemos a continuación.
Lo
primero q hay q decir de Juego de Tronos es q tuvo unas primeras
críticas muy entusiastas, difícilmente mejorables, después de q los críticos
tuvieran acceso a los seis primeros episodios. X ejemplo Matthew Gilbert,
de “The Boston Globe”, dijo q la serie valía "cada línea de la
fanfarronería efusiva de blogs y los rumores promocionales q suscitó el año pasado".
Gilbert fue, además, uno de los primeros críticos en situar la nueva de “HBO”
en el Olimpo de títulos de la cadena x cable: "Juego de Tronos es
otro triunfo de “HBO” sobre los límites del género. Así como Deadwood convirtió
el western en un teatro de Shakespeare y Los Soprano y The Wire redefinieron
el drama criminal, Juego de Tronos va más allá de sus raíces fantásticas,
incluso cuando se acerca al trabajo de George R.R. Martin"
En
una línea similar habló Brian Lowry, crítico de “Variety”.
"Aunque el Don Draper de Mad Men rascó parcialmente la
superficie, la televisión de pago ha estado buscando activamente a su próximo
Tony Soprano. Mientras q la medieval Los Borgia de “Showtime”
promovió directamente esa analogía, “HBO” se acerca mucho más a ella con Juego
de Tronos", escribió el analista, q coincidió con Gilbert en señalar el
potencial de Tronos más allá de los fans de la fantasía y el género
medieval
También
pensó lo mismo Tim Goodman, de “The Hollywood Reporter”, q escribió
lo siguiente: "El hecho de q sea una serie de fantasía no debería asustar
a nadie xq, como en El señor de los anillos, hay un encanto real en los
dramas de vestuario q combinan una densa mitología con todos los elementos
agradables de la guerra, el honor, el orgullo, la lujuria y el poder. y, sí,
incluso humor. Juego de Tronos tiene todo eso en abundancia y los
apoya con una narración excepcional, una escritura sólida, una actuación
excelente y algunos efectos visuales impresionantes"
Los
críticos más entusiastas no se pusieron de acuerdo con la hora de señalar el
mayor acierto de la serie, pues a su juicio, todos los elementos en su conjunto
rayaban a gran nivel. Empezando x el opening, q recibió elogios tan destacados
como los de James Poniewozik, de la revista “Time”: "No estoy
seguro de haber visto una secuencia de apertura q funcione tanto como esta, en
términos de tema, función e información práctica simple"
Otro
aspecto especialmente reconocido fue el trabajo de los actores, muy bien
valorados en su conjunto. Ken Tucker, de “Entertainment Weekly”, definió
a Maisie Williams como "una pequeña estrella en ciernes"
gracias a su papel de Arya Stark, y tanto él como Mary McNamara, de “Los
Angeles Times”, coincidieron en ver a Peter Dinklage como futuro
ganador del Emmy. "Si Dinklage no gana un Emmy deberían rodar
cabezas", escribió McNarama sobre el de Nueva Jersey, ganador de cuatro
premios de la Academia estadounidense x su desempeño como Tyrion Lannister
Aplaudiendo
todos estos ingredientes, la mayoría de los medios no dudaron en dar su
aprobado a esta serie llamada Juego de Tronos q iba a estrenar “HBO”.
"Puede q la empieces y te pierdas en la maraña de quién está
relacionado con quién y q rencor guarda un clan contra otro, pero te
imploro: quédate en ella. Libera tus ojos para disfrutar del espectáculo y tu
cerebro comenzará a seguir mágicamente la intrincada narración", escribió
Ken Tucker en EW
"Aunque
exige atención, Tronos nunca se empantana. Es el tipo de drama en el
q, cuando termina el primer episodio, desearías q los otros nueve estuvieran
disponibles de inmediato. Y eso valida la noción de “HBO” de q la televisión es
el medio perfecto para una serie de fantasía bien hecha", concluyó Tim
Goodman, q con su petición se adelantó varios años al “modelo Netflix”. Además,
también vaticinó en su texto de “The Hollywood Reporter” q, con Juego
de Tronos, "HBO podría terminar consiguiendo su próxima franquicia",
tal y como acabó ocurriendo
Con
sus seguidores y sus detractores, con sus virtudes y sus defectos, la aventura
de Juego de Tronos fue avanzando desde aquel lejano 17 de abril de
2011 hasta su desenlace el 19 de mayo de 2019. X el camino, 73 episodios, 8
temporadas, 59 premios “Emmy” y lo más importante de todo: un lugar privilegiado
en la historia de la televisión