Los neurólogos y los psicólogos saben
q el mundo es una ilusión creada x el cerebro. Q cada persona tiene su propia
forma de percibir la realidad, y q x eso no hay dos realidades iguales. X este
motivo no es de extrañar q tampoco haya dos personas q vean una misma obra de
arte de idéntica forma
Aparte de esto, q quizás resulte
obvio, científicos de la Vrije Universiteit, en Amsterdam (Holanda), han
averiguado q los adultos y los niños tienen una forma distinta de ver las
pinturas. Después de seguir el movimiento de sus ojos sobre los vibrantes y
hermosos trazos de cuadros de Van Gogh, han averiguado q los niños se dejan
llevar más x los estímulos visuales, y q los adultos están más influidos x sus
creencias y conocimientos previos
Para llegar a estas conclusiones, los
investigadores, dirigidos x Francesco Walker, analizaron el comportamiento
de 12 niños y 12 adultos mientras miraban varios cuadros del Museo Van Gogh, en
Amsterdam. Seleccionaron las pinturas q los participantes no habían visto
nunca, y analizaron el movimiento de sus ojos antes y después de oír descripciones
de dichas pinturas
Los autores averiguaron q los adultos
solían fijar la vista en 63 puntos en los 30 segundos q tuvieron para
contemplar el cuadro. En el mismo tiempo los niños la fijaron en 53. Pero,
aparte de eso, ¿ambos se centraron en los mismos detalles?
En el caso en q miraron los cuadros
sin haber oído una descripción, los niños se fijaron primero en los rasgos más
llamativos del cuadro, lo q sugiere una predominancia del procesamiento cerebral
de abajo a arriba, en el q los estímulos visuales se imponen a la
consciencia y la corteza cerebral. Pero en el caso en q los niños oyeron
la descripción de la pintura antes de verla, su atención se fijó en aspectos
menos llamativos, lo q sugiere q su conocimiento estaba cambiando su forma de
ver los cuadros, y haciendo predominar un procesamiento cerebral de arriba a
abajo
Lo más llamativo es q en las mismas
pruebas, los adultos se fijaron en lo mismo: en los rasgos menos llamativos.
Esto sugiere q en todo momento su procesamiento cerebral de la visión ocurre de
arriba a abajo: la corteza y la consciencia predominan sobre los meros
estímulos visuales
Gracias a esta investigación, los
autores creen q se puede usar el movimiento de los ojos para hacer grandes
estudios en museos y entender mejor cómo las distintas personas perciben el
arte