martes, 20 de junio de 2017

NiÑoS Y aDuLToS, DiFeReNTe PeRCePCióN…


Los neurólogos y los psicólogos saben q el mundo es una ilusión creada x el cerebro. Q cada persona tiene su propia forma de percibir la realidad, y q x eso no hay dos realidades iguales. X este motivo no es de extrañar q tampoco haya dos personas q vean una misma obra de arte de idéntica forma

Aparte de esto, q quizás resulte obvio, científicos de la Vrije Universiteit, en Amsterdam (Holanda), han averiguado q los adultos y los niños tienen una forma distinta de ver las pinturas. Después de seguir el movimiento de sus ojos sobre los vibrantes y hermosos trazos de cuadros de Van Gogh, han averiguado q los niños se dejan llevar más x los estímulos visuales, y q los adultos están más influidos x sus creencias y conocimientos previos

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores, dirigidos x Francesco Walker, analizaron el comportamiento de 12 niños y 12 adultos mientras miraban varios cuadros del Museo Van Gogh, en Amsterdam. Seleccionaron las pinturas q los participantes no habían visto nunca, y analizaron el movimiento de sus ojos antes y después de oír descripciones de dichas pinturas

Los autores averiguaron q los adultos solían fijar la vista en 63 puntos en los 30 segundos q tuvieron para contemplar el cuadro. En el mismo tiempo los niños la fijaron en 53. Pero, aparte de eso, ¿ambos se centraron en los mismos detalles?

En el caso en q miraron los cuadros sin haber oído una descripción, los niños se fijaron primero en los rasgos más llamativos del cuadro, lo q sugiere una predominancia del procesamiento cerebral de abajo a arriba, en el q los estímulos visuales se imponen a la consciencia y la corteza cerebral. Pero en el caso en q los niños oyeron la descripción de la pintura antes de verla, su atención se fijó en aspectos menos llamativos, lo q sugiere q su conocimiento estaba cambiando su forma de ver los cuadros, y haciendo predominar un procesamiento cerebral de arriba a abajo

Lo más llamativo es q en las mismas pruebas, los adultos se fijaron en lo mismo: en los rasgos menos llamativos. Esto sugiere q en todo momento su procesamiento cerebral de la visión ocurre de arriba a abajo: la corteza y la consciencia predominan sobre los meros estímulos visuales


Gracias a esta investigación, los autores creen q se puede usar el movimiento de los ojos para hacer grandes estudios en museos y entender mejor cómo las distintas personas perciben el arte