Los
niños pequeños de hogares con perros tienen un mejor bienestar social
y emocional q aquellos q no conviven con un perro, según una nueva
investigación publicada en la revista “Pediatric Research”
Un
equipo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental y el
Instituto “Telethon Kids” utilizaron datos de cuestionarios de 1.646
hogares con niños de dos a cinco años y encontraron q, después de tener en
cuenta la edad de los niños, el sexo biológico, los hábitos de sueño, el tiempo
frente a la pantalla y los niveles de educación de los padres, los niños de
hogares con perro tenían un 23% menos de probabilidades de tener dificultades
generales con sus emociones e interacciones sociales q los niños q tenían perro
De
hecho, los niños de hogares dueños de perros tenían un 30% menos de
probabilidades de tener comportamientos antisociales, un 40% menos de tener
problemas para interactuar con otros niños y un 34% más de probabilidades de
tener comportamientos considerados, como compartir
El
profesor asociado Hayley Christian, autor del estudio, reconoce q, aunque
esperaban q la propiedad del perro proporcionaría algunos beneficios para el
bienestar de los niños pequeños, les sorprendió q "la mera presencia
de un perro de la familia se asociara con muchos comportamientos y emociones
positivas
Incluso
entre los niños de hogares dueños de perros, aquellos q se unieron a su familia
en paseos para perros al menos una vez x semana tenían un 36% menos de
probabilidades de tener un desarrollo social y emocional deficiente q aquellos
q caminaron con su perro familiar menos de una vez x semana
Los
niños q jugaban con su perro tres o más veces x semana tenían un 74% más
de probabilidades de participar regularmente en comportamientos considerados q
aquellos q jugaban con su perro menos de tres veces x semana
La
profesora asociada Hayley Christian apunta: "Nuestros hallazgos indican q
la propiedad del perro puede beneficiar el desarrollo y el bienestar de los
niños y especulamos q esto podría atribuirse al vínculo entre los niños y sus
perros"
"Los
vínculos más fuertes entre los niños y sus mascotas pueden reflejarse en la
cantidad de tiempo dedicado a jugar y caminar juntos y esto puede promover
el desarrollo social y emocional", añade
Para
examinar el desarrollo social y emocional de los niños y su posible asociación
con la propiedad del perro en la familia, los autores analizaron los datos
recopilados entre 2015 y 2018 como parte del estudio “Play Spaces and
Environments for Children's Physical Activity” (PLAYCE)
Los
autores advierten de q, debido a la naturaleza observacional del estudio, no
pudieron determinar el mecanismo exacto x el cual la propiedad del perro
puede beneficiar el desarrollo social y emocional en niños pequeños, ni
establecer la causa y el efecto
X
ello, una investigación adicional deberá evaluar la influencia potencial de
poseer diferentes tipos de mascotas o la influencia q el apego de los niños a
sus mascotas puede tener en el desarrollo infantil