martes, 17 de octubre de 2017

LeóN, CaPiTaL GaSTRoNóMiCa eSPaÑoLa 2o18…


León, León y León. Después de no pocos minutos de tensión, de una espera q x momentos parecía agónica, lo cierto es q León se ha convertido x derecho propio en “Capital gastronómica 2018”. El atractivo de los productos leoneses, la grandeza de su despensa, la buena promoción, la calidad programática y la certeza de q la mesa y el mantel de León resultan incuestionables han sido determinantes para q León se convierta en nueva sede de este galardón

La capital toma así el relevo de Huelva y desbanca a Cuenca, su rival en esta pugna x un título de indudable rendimiento económico. Los beneficios de convertirse en Capital Gastronómica Española durante un año son cuantiosos y cuantificables. Las seis convocatorias de este galardón registradas hasta la fecha arrojan datos muy favorables para todas las ciudades q han conseguido el título

La atractiva oferta turística de las dos ciudades las convierten en destinos turísticos de interés, líderes en el sector del turismo de interior, de fácil conectividad a través de AVE, con un patrimonio natural y monumental únicos y con un sector de la hostelería q destaca x su profesionalidad, competencia y cordialidad

X último, insta a la ciudad de León a invitar a Cuenca a compartir alguna actividad o a coorganizar un evento para fortalecer así los lazos de amistad y hermandad q la gastronomía es capaz de tejer. Ambas ciudades, Cuenca y León, se merecen este galardón xq atesoran grandes valores culinarios y han presentado candidaturas muy potentes

Entre las propuestas q León plantea, el jurado quiso destacar la intención de establecer una sede permanente de la Capitalidad, en el edificio histórico Casa de las Carnicerías, en el corazón del barrio del Húmedo, donde se desarrollarán la mayoría de actividades del programa de 155 previstas celebrar en los 12 meses del calendario

Asimismo plantea la iniciativa de batir el Record Guinness del plato de cecina más grande del mundo a cargo de cortadores profesionales; organizar las jornadas de formación “Minimal” para hosteleros sobre gastronomía en miniatura; organizar una jornada con menú gastronómico saludable q se distribuirá en todos los hospitales de la capital leonesa y dedicar cada mes a un producto específico

En resumen, los siete años q se lleva realizando este concurso arroja una importante repercusión e impacto económico para el vencedor. La media de 4 millones de euros de beneficio y un aumento en torno al 10% en el número de visitantes son un indicativo de la relevancia q tiene el galardón