miércoles, 23 de agosto de 2017

eL HaSHTaG CuMPLe 10 aÑoS…


“Twitter” está de celebración: el “hashtag” (#) cumple este miércoles diez años. Hoy en día no se entiende el funcionamiento de esta red social sin ese símbolo de la almohadilla q indica la temática de la q se está hablando

Este sistema de etiquetado permite agrupar las conversaciones y explorar los temas q interesan en cada momento, ya sea una noticia de última hora (#AtentadoBarcelona), un programa de televisión de manera simultánea a su emisión (#FirstDates412) o curiosear los memes de moda (#EmoSidoEngañado)

Para celebrar esta década de vida del hashtag estas son algunas de las curiosidades sobre su origen y su uso, tanto en España como en el mundo

No lo creó la propia red social, sino q fue uno de sus usuarios, el ex trabajador de “Google” Chris Messina, el primero q sugirió usar el símbolo de la almohadilla para unificar las conversaciones de la plataforma. Lo hizo en un “tuit” publicado el 23 de agosto de 2007 con el primer hashtag de la historia de la red social: #barcamp, una red internacional de eventos abiertos a la participación y centrados principalmente en la tecnología

La propuesta de Messina cuajó y una década después el hashtag es una pieza fundamental del lenguaje de “Twitter”. Un dato lo demuestra: cada día se comparten de media más de 125 millones de hashtags en todo el mundo

El hashtag más tuiteado en 2007, año de su nacimiento, fue utilizado unas 9.000 veces, mientras q el hashtag más tuiteado en lo q va de 2017 ha sido empleado unos 300 millones de veces…

Uno de los hashtag más repetidos en estos diez años en todo el mundo es #FollowFriday (algo así como viernes de seguir), q se utiliza ese día para recomendar cuentas de “Twitter“a otros usuarios. Esta etiqueta se empleó x primera vez el 16 de enero de 2009 y desde entonces se han tuiteado más de medio millón de #FF (abreviatura de esta costumbre)

Otro de los hashtag internacionales con más tirón es #nowplaying, q se utiliza para indicar q canción se está escuchando. La primera vez q se usó fue en 2007 en un tuit sobre la canción “Open your Heart” de “De Lavender Diamond”. Hasta la fecha ha sido tuiteado junto a su abreviatura (#np) más de mil millones de veces

X temáticas, #TheWalkingDead es el hashtag sobre series más tuiteado de todos los tiempos; #StarWars, sobre películas; #Euro2016, sobre eventos deportivos, y #ootd (outfit of the day o modelito del día), para hablar sobre moda

En España, algunos de los hashtag más populares en estos diez años han sido: #15M, #RefugiadosBienvenidos, #Eurovision o #VamosEspaña. En el mundo del deporte, algunos de los más recurrentes han sido #LaLiga y #ElClásico; en el ámbito político y social, #spanishrevolution, #tomalaplaza, #26j y #20N; las alertas informativas se agruparon en torno a etiquetas como #CharlieHebdo, #JeSuisCharlie o #EbolaEnEspana, mientras q en el terreno del entretenimiento han triunfado #Pokemongo, #JuegodeTronos o #Premios Goya


Los españoles también somos muy fans de felicitar y celebrar los días de la semana con hashtags del tipo #FelizLunes, #BuenMartes o #FelizFinde