“Twitter” está de celebración:
el “hashtag” (#) cumple este miércoles diez años. Hoy en día no se
entiende el funcionamiento de esta red social sin ese símbolo de la almohadilla
q indica la temática de la q se está hablando
Este sistema de etiquetado permite
agrupar las conversaciones y explorar los temas q interesan en cada momento, ya
sea una noticia de última hora (#AtentadoBarcelona), un programa de televisión
de manera simultánea a su emisión (#FirstDates412) o curiosear los memes de
moda (#EmoSidoEngañado)
Para celebrar esta década de vida
del hashtag estas son algunas de las curiosidades sobre su origen y
su uso, tanto en España como en el mundo
No lo creó la propia red social, sino
q fue uno de sus usuarios, el ex trabajador de “Google” Chris Messina, el
primero q sugirió usar el símbolo de la almohadilla para unificar las
conversaciones de la plataforma. Lo hizo en un “tuit” publicado el 23 de agosto
de 2007 con el primer hashtag de la historia de la red social: #barcamp,
una red internacional de eventos abiertos a la participación y centrados principalmente
en la tecnología
La propuesta de Messina cuajó y una
década después el hashtag es una pieza fundamental del lenguaje de “Twitter”.
Un dato lo demuestra: cada día se comparten de media más de 125 millones
de hashtags en todo el mundo
El hashtag más tuiteado en
2007, año de su nacimiento, fue utilizado unas 9.000 veces, mientras q el hashtag más
tuiteado en lo q va de 2017 ha sido empleado unos 300 millones de veces…
Uno de los hashtag más
repetidos en estos diez años en todo el mundo es #FollowFriday (algo
así como viernes de seguir), q se utiliza ese día para recomendar cuentas
de “Twitter“a otros usuarios. Esta etiqueta se empleó x primera vez el 16 de
enero de 2009 y desde entonces se han tuiteado más de medio millón de #FF (abreviatura
de esta costumbre)
Otro de los hashtag internacionales
con más tirón es #nowplaying, q se utiliza para indicar q canción se está
escuchando. La primera vez q se usó fue en 2007 en un tuit sobre la
canción “Open your Heart” de “De Lavender Diamond”. Hasta la fecha ha
sido tuiteado junto a su abreviatura (#np) más de mil millones de veces
X temáticas, #TheWalkingDead es
el hashtag sobre series más tuiteado de todos los tiempos; #StarWars,
sobre películas; #Euro2016, sobre eventos deportivos, y #ootd (outfit
of the day o modelito del día), para hablar sobre moda
En España, algunos de los hashtag más
populares en estos diez años han sido: #15M, #RefugiadosBienvenidos, #Eurovision o #VamosEspaña.
En el mundo del deporte, algunos de los más recurrentes han sido #LaLiga y #ElClásico;
en el ámbito político y social, #spanishrevolution, #tomalaplaza, #26j y #20N;
las alertas informativas se agruparon en torno a etiquetas como #CharlieHebdo, #JeSuisCharlie o #EbolaEnEspana,
mientras q en el terreno del entretenimiento han triunfado #Pokemongo, #JuegodeTronos o #Premios
Goya
Los españoles también somos muy fans
de felicitar y celebrar los días de la semana con hashtags del
tipo #FelizLunes, #BuenMartes o #FelizFinde