Un 1 de noviembre de 1995 (cuando el 1
de noviembre todavía era el Día de los Difuntos y no el de la resaca después de
Halloween) la revista “Bravo” llegaba a los quioscos españoles. El
grupo británico Boyzone ocupaba la foto principal de su portada, en la q se
anunciaban cuatro pósters de regalo de Pamela Anderson o Jon Bon Jovi, y
también pegatinas de Jean Claude Van Damme o Iron Maiden. Todo con las fotos
más sexys de Take That o una exclusiva de Héroes del Silencio. Las estrellas
del momento…
Este febrero de 2017, 552 números y 21
años y medio después, Bravo dice adiós. La cabecera se despide
después de dos décadas de veteranía y cuando apenas llevaba un par de meses con
un lavado de cara (ya había abandonado el formato semanal hace años y ahora
había pasado de quincenal a mensual), un cambio q al parecer en el primer mes
del año había logrado duplicar la venta de sus ejemplares de 16.000 a 32.000
Su última portada y sus contenidos
estaban muy lejos de aquellos Boyzone y de Iron Maiden, pero la música y la
cultura pop seguían siendo sus grandes apuestas. Así, su último número (el 552,
q salió a la venta el 13 de febrero) apostaba x Taylor Swift, pero también x
regalar colgantes y dos pósters, de la bloguera Dulceida y del dúo musical
Gemeliers (he aquí, la decadencia de la revista). También se ha caracterizado, a
lo largo de estos 20 años, x aportar contenidos juveniles, tests, historias de
amor y sexo muy ligero y consultorios
La revista sigue así la estela de
otras de su mismo ámbito, como la célebre Súper Pop, q dejó de salir en
papel en mayo de 2011 después de más de 30 años de recorrido, ya q salió
al mercado en octubre de 1977. Y dejó de editarse pese a q sus cifras aún eran
buenas: vendía más de 450.000 ejemplares, frente a los entonces 395.000 de Bravo y
los 288.000 de Nuevo Vale. Esta última también se vio obligada a
cerrar en febrero de 2012, tras llevar en los quioscos desde 1979
Bravo forma parte del grupo
Bauer, también propietario de InTouch (q cerró en 2012) y q ahora
despedirá a un 30% de su plantilla. La única revista del grupo q quedará en
activo es “Como tú”