viernes, 24 de febrero de 2017

aDioS a La BRaVo…


Un 1 de noviembre de 1995 (cuando el 1 de noviembre todavía era el Día de los Difuntos y no el de la resaca después de Halloween) la revista “Bravo” llegaba a los quioscos españoles. El grupo británico Boyzone ocupaba la foto principal de su portada, en la q se anunciaban cuatro pósters de regalo de Pamela Anderson o Jon Bon Jovi, y también pegatinas de Jean Claude Van Damme o Iron Maiden. Todo con las fotos más sexys de Take That o una exclusiva de Héroes del Silencio. Las estrellas del momento…

Este febrero de 2017, 552 números y 21 años y medio después, Bravo dice adiós. La cabecera se despide después de dos décadas de veteranía y cuando apenas llevaba un par de meses con un lavado de cara (ya había abandonado el formato semanal hace años y ahora había pasado de quincenal a mensual), un cambio q al parecer en el primer mes del año había logrado duplicar la venta de sus ejemplares de 16.000 a 32.000

Su última portada y sus contenidos estaban muy lejos de aquellos Boyzone y de Iron Maiden, pero la música y la cultura pop seguían siendo sus grandes apuestas. Así, su último número (el 552, q salió a la venta el 13 de febrero) apostaba x Taylor Swift, pero también x regalar colgantes y dos pósters, de la bloguera Dulceida y del dúo musical Gemeliers (he aquí, la decadencia de la revista). También se ha caracterizado, a lo largo de estos 20 años, x aportar contenidos juveniles, tests, historias de amor y sexo muy ligero y consultorios

La revista sigue así la estela de otras de su mismo ámbito, como la célebre Súper Pop, q dejó de salir en papel en mayo de 2011 después de más de 30 años de recorrido, ya q salió al mercado en octubre de 1977. Y dejó de editarse pese a q sus cifras aún eran buenas: vendía más de 450.000 ejemplares, frente a los entonces 395.000 de Bravo y los 288.000 de Nuevo Vale. Esta última también se vio obligada a cerrar en febrero de 2012, tras llevar en los quioscos desde 1979


Bravo forma parte del grupo Bauer, también propietario de InTouch (q cerró en 2012) y q ahora despedirá a un 30% de su plantilla. La única revista del grupo q quedará en activo es “Como tú”