Los
estigmas sobre el acento, q tantas veces soportan los andaluces, son tumbados x
un reclamo de orgullo, para el empoderamiento, el “empowerment”, o como hubiera
dicho la propia Lola Flores, el poderío. Todo ello ha dado lugar a un cóctel
alabado x la genialidad creativa q completan la música de “Califato ¾”, la
presencia de jóvenes de la Escuela de Arte de Sevilla, y para rematar, la
intérprete cordobesa María José Llergo, quien conversa con la
ficticia Lola Flores. Detrás está la mano de “Ogilvy” agencia fundada x
David Ogilvy, un mito en el sector y considerado el padre de la publicidad
moderna
"Mediante
técnicas de inteligencia artificial, “Cruzcampo” ha hecho posible q, la q
probablemente fuera la mayor 'influencer' española del siglo XX, se dirija a
las nuevas generaciones con un mensaje universal para poner en valor el orgullo
de ser como somos", resume Esteban Velasco, responsable de la
marca. "Conseguir la voz, el rostro y los gestos de la artista, q todos
tenemos tan presentes, ha supuesto todo un reto técnico para el q han sido
necesarias horas y horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes, y un
minucioso proceso de composición y postproducción, en el q “Cruzcampo” ha
contado con la involucración personal de sus hijas. Lolita y Rosario
Flores han asesorado y participado para darle forma hasta llegar al
resultado hiperrealista", agrega
Ha
sido, de hecho, un proceso casi quirúrgico, en el q la secuencia se implementa
sobre el rostro real de una actriz, aplicando la morfología craneal de
Lola Flores, resaltando facciones como los ojos, las cejas, la textura y el
color de la piel… Con el desafío añadido de q las imágenes de la protagonista
tienen la calidad de los ochenta y noventa. La empresa ha colgado el “Making
of” en vista del impacto de su campaña, un vídeo de minuto y medio en el q
explica el complicado trabajo para reconstruir a Lola Flores y su voz
No
es tampoco la primera vez que la empresa apuesta x la identidad de Andalucía,
donde lleva un siglo haciendo cerveza, para publicitarse. Esta vez, eso sí,
potente campaña ha dado mucho más q hablar de lo habitual. El perfil de “Twitter”
de la marca, muy habituado a responder con socarronería a los q critican a la
cerveza más popular de Andalucía Occidental, se ha tenido q empeñar a fondo. No
ha faltado quien ha ironizado con la brillantez de la campaña, pero
cuestionando la pericia para hacer cerveza. Pero este jueves, sin duda, han
ganado las felicitaciones
Sobre
el tablero, otro debate. El uso de las “deepfake”, q no son otra cosa q vídeos
falsos de personas reales hechos con inteligencia artificial. ¿Son válidos para
la publicidad? ¿En q circunstancias? ¿Hasta dónde se pueden usar? En este caso,
no cabe duda de q el anuncio impacta, pero no engaña xq desde el primer momento
la marca ha explicado cómo se ha hecho. Y Lola Flores, la faraona, ha vuelto a
mandarnos un mensaje