jueves, 21 de enero de 2021

eL PoDeRio De LoLa FLoReS…


 En pocas horas, la campaña “Con mucho acento” de la marca “Cruzcampo” ha superado el millón de reproducciones en redes sociales de un anuncio q 'resucita' a Lola Flores gracias a la inteligencia artificial para lanzar un mensaje de reivindicación de las propias raíces y de respeto a la diversidad, justo en el 98 aniversario del nacimiento de la icónica artista. "¿Tú sabes x q a Lola Flores se le entendió en todo el mundo? X el acento. El acento define nuestra personalidad. El acento nos imprime carácter", reza la campaña, q recupera hasta la voz de la faraona en un “deepfake” q despliega toda la magia de la publicidad

Los estigmas sobre el acento, q tantas veces soportan los andaluces, son tumbados x un reclamo de orgullo, para el empoderamiento, el “empowerment”, o como hubiera dicho la propia Lola Flores, el poderío. Todo ello ha dado lugar a un cóctel alabado x la genialidad creativa q completan la música de “Califato ¾”, la presencia de jóvenes de la Escuela de Arte de Sevilla, y para rematar, la intérprete cordobesa María José Llergo, quien conversa con la ficticia Lola Flores. Detrás está la mano de “Ogilvy” agencia fundada x David Ogilvy, un mito en el sector y considerado el padre de la publicidad moderna

"Mediante técnicas de inteligencia artificial, “Cruzcampo” ha hecho posible q, la q probablemente fuera la mayor 'influencer' española del siglo XX, se dirija a las nuevas generaciones con un mensaje universal para poner en valor el orgullo de ser como somos", resume Esteban Velasco, responsable de la marca. "Conseguir la voz, el rostro y los gestos de la artista, q todos tenemos tan presentes, ha supuesto todo un reto técnico para el q han sido necesarias horas y horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes, y un minucioso proceso de composición y postproducción, en el q “Cruzcampo” ha contado con la involucración personal de sus hijas. Lolita y Rosario Flores han asesorado y participado para darle forma hasta llegar al resultado hiperrealista", agrega

Ha sido, de hecho, un proceso casi quirúrgico, en el q la secuencia se implementa sobre el rostro real de una actriz, aplicando la morfología craneal de Lola Flores, resaltando facciones como los ojos, las cejas, la textura y el color de la piel… Con el desafío añadido de q las imágenes de la protagonista tienen la calidad de los ochenta y noventa. La empresa ha colgado el “Making of” en vista del impacto de su campaña, un vídeo de minuto y medio en el q explica el complicado trabajo para reconstruir a Lola Flores y su voz

No es tampoco la primera vez que la empresa apuesta x la identidad de Andalucía, donde lleva un siglo haciendo cerveza, para publicitarse. Esta vez, eso sí, potente campaña ha dado mucho más q hablar de lo habitual. El perfil de “Twitter” de la marca, muy habituado a responder con socarronería a los q critican a la cerveza más popular de Andalucía Occidental, se ha tenido q empeñar a fondo. No ha faltado quien ha ironizado con la brillantez de la campaña, pero cuestionando la pericia para hacer cerveza. Pero este jueves, sin duda, han ganado las felicitaciones

Sobre el tablero, otro debate. El uso de las “deepfake”, q no son otra cosa q vídeos falsos de personas reales hechos con inteligencia artificial. ¿Son válidos para la publicidad? ¿En q circunstancias? ¿Hasta dónde se pueden usar? En este caso, no cabe duda de q el anuncio impacta, pero no engaña xq desde el primer momento la marca ha explicado cómo se ha hecho. Y Lola Flores, la faraona, ha vuelto a mandarnos un mensaje