El “Metro”
de Madrid hoy cumple un siglo un funcionamiento. La celebración coincide
con la convocatoria de huelga del Sindicato de Maquinistas. Los paros afectarán
este jueves a todas las líneas para protestar x la mala gestión q se ha hecho
en la capital con la denominada crisis del amianto, entre otras
cuestiones. Están previstos unos servicios mínimos del 58% entre las
seis de la mañana y las dos de la madrugada
A
pesar de la huelga, desde la capital quieren festejar q el “Metro” de
Madrid echó a andar el 17 de octubre de 1919. Aquel día el rey Alfonso
XIII inauguró una nueva forma de transporte nunca vista antes en España. Empezó
cubriendo apenas 3,48 kilómetros entre Cuatro Caminos y Sol. Eran solo 8
paradas, pero el día de la inauguración unos 56.000 pasajeros quisieron subirse
en la Línea Norte-Sur
En
estos cien años el “Metro” de Madrid ha evolucionado mucho y ha hecho
mucho más fácil la vida a los ciudadanos. Actualmente cerca de 2,3 millones de
personas utilizan el servicio a diario para realizar sus desplazamientos de
forma cómoda y rápida. La red viaria subterránea está considerada la sexta más
larga del mundo con unos 294 kilómetros de vías y más de 300 estaciones
Si
algo diferencia a simple vista el Metro de Madrid del resto de subterráneos del
mundo es su distintivo logotipo con forma de diamante. Fue una
creación del famoso arquitecto gallego Antonio Palacios, el mismo q también
diseño las entradas, corredores y plataformas de las primeras estaciones
Tal
y como recuerda “Google” en su blog, el Gobierno regional de Madrid ha
instalado una exposición educativa a lo largo de la ruta original del “Metro”,
ahora conocida como “Línea Centenaria”. En esta muestra los visitantes podrán
observar fotografías de época y un tren actual envuelto con un vinilo q le da
un aspecto parecido al de los primeros vagones q corrieron x la capital
Además
de la mencionada exposición, la estación de Chamartín también celebra el centenario
del “Metro” de Madrid con una muestra permanente de trenes antiguos.
También cuentan con un teléfono como el q usaban en los años 60 para
comunicarse con la estación más cercana o elementos de la indumentaria clásica.
En los próximos meses llegarán otros ocho vehículos de época q actualmente
están en proceso de restauración
¿Quién
no recuerda la primera vez q montó en “Metro”? Yo sí, la primera vez q monté
fue en la parada de Prosperidad, donde vivía mi tío Justi, me aprendí las
paradas de memoria, era una gozada poder desplazarse en él, q bonitos recuerdos
😊