Dos enormes libros dorados y un cajón
con miles de folios; todo ello envuelto x una selección de los mejores
productos de León y un claro mensaje: León quiere ser Capital Española de la
Gastronomía en 2018. Esa es la manera en la q la organización ha recibido los
dosieres de 248 páginas q esconden los secretos x los q la ciudad debe asumir
el próximo año esta especie de distinción con la q se pretende fomentar la
afluencia turística y situar el producto y la gastronomía locales en el pujante
universo culinario dentro y fuera del país. Y lo hace con un respaldo
institucional unánime y la implicación de un sector q en León empieza a
destacar x la innovación de su restauración y la búsqueda de nuevos modelos de
formación q añaden día a día excelencia al trabajo q ejercen miles de profesionales
en toda la provincia
El resultado se conocerá el día 17 de
octubre a la una de la tarde en el madrileño palacio de Fernán Núñez. Xq no
sólo León aspira a la elección. La ciudad de Cuenca (como ya hizo en su día la
capital leonesa), acaba de aprobar en un pleno municipal su participación en la
convocatoria, y ya es su segunda vez, x lo q el jurado, integrado x trece
miembros, tendrá q decantarse x repetir una capitalidad manchega (Toledo lo fue
en 2016) o apostar x el noroeste, donde todavía ninguna ciudad ha sido
anfitriona del evento
León se postulará hoy en un duelo de
fogones promovido x la Federación Española de Hostelería y la Federación de
Periodistas y Escritores de Turismo, q reciben un canon de 150.000 euros más
IVA x el uso de su marca franquiciada y la promoción turística de la
capitalidad al más alto nivel. Entre otras exigencias, según las bases, también
debe superarse un récord Guinness q en León podría estar relacionado con el
embutido local. A ello hay q sumar el presupuesto previsto para llevar a cabo
la extensa programación gastronómica y cultural vinculada a la capitalidad durante
todo el año natural, q x la referencia de anteriores seleccionadas podría
alcanzar el medio millón de euros. Dependiendo de la capacidad de gestionar
este evento x parte del Ayuntamiento, el retorno a las arcas municipales podría
ser total a través de grandes patrocinios q ya han mostrado su intención de
apoyar a León; eso sin contar el previsible efecto motor en el sector turístico
de León y provincia gracias a la publicidad
A partir de hoy todo queda en manos de
los 13 miembros del jurado. Pedro Palacios, director general de Capital
Española de la Gastronomía, explicó ayer q el jurado se reunirá y valorará cada
una de las copias q le son entregadas durante el encuentro. Y después cada uno
de ellos emite su opinión en función de varios criterios, como lo q está haciendo
la ciudad x la innovación, el tipo de apoyos q reservan para profesionalizar y
optimizar el sector y, desde luego, el consenso social. Sólo a este respecto,
León ha conseguido más de 1.500 adhesiones q han concitado apoyos tan dispares
como los de Aznar y Zapatero, o unanimidad política en los 211 ayuntamientos de
la provincia, además de contar con el apoyo de comunidades autónomas como
Madrid o decenas de personajes insignes de todo el país, entre ellos los más
reputados chefs. “Es aún un secreto”, manifestó Palacios, en referencia a la
persona q se encargará de descubrir el nombre de la ciudad ganadora
León ofrece una simbiosis de lo
antiguo y lo nuevo. Con una apuesta eminentemente hospitalaria en lo turístico
y monumental y q pretende proteger la tradición y los sabores de siempre junto
a la promoción de la innovación gastronómica, como se refleja en el amplio
recetario de ayer y de hoy incluido en los dosieres. También se hace hincapié
en la centralidad de León como lugar de visita en todo el entorno noroeste y
centro del país, en la excelencia de las infraestructuras del transporte x avión,
AVE o en carretera, en el creciente interés de los turistas x visitar la
ciudad, en León como encrucijada de caminos, en los 16 sellos de calidad como
las denominaciones de origen, pero sobre todo, y básicamente, en las 14.000
personas q trabajan en la agroalimentación y en el turismo de la provincia y q mejorarían
sin duda la marca q ya supone la Capitalidad Española de la Gastronomía. De momento,
en “Google”, la carrera contra Cuenca la gana León…