jueves, 28 de septiembre de 2017

LeóN, CaNDiDaTa a CaPiTaL GaSTRoNóMiCa eSPaÑoLa 2o18…


Dos enormes libros dorados y un cajón con miles de folios; todo ello envuelto x una selección de los mejores productos de León y un claro mensaje: León quiere ser Capital Española de la Gastronomía en 2018. Esa es la manera en la q la organización ha recibido los dosieres de 248 páginas q esconden los secretos x los q la ciudad debe asumir el próximo año esta especie de distinción con la q se pretende fomentar la afluencia turística y situar el producto y la gastronomía locales en el pujante universo culinario dentro y fuera del país. Y lo hace con un respaldo institucional unánime y la implicación de un sector q en León empieza a destacar x la innovación de su restauración y la búsqueda de nuevos modelos de formación q añaden día a día excelencia al trabajo q ejercen miles de profesionales en toda la provincia

El resultado se conocerá el día 17 de octubre a la una de la tarde en el madrileño palacio de Fernán Núñez. Xq no sólo León aspira a la elección. La ciudad de Cuenca (como ya hizo en su día la capital leonesa), acaba de aprobar en un pleno municipal su participación en la convocatoria, y ya es su segunda vez, x lo q el jurado, integrado x trece miembros, tendrá q decantarse x repetir una capitalidad manchega (Toledo lo fue en 2016) o apostar x el noroeste, donde todavía ninguna ciudad ha sido anfitriona del evento

León se postulará hoy en un duelo de fogones promovido x la Federación Española de Hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo, q reciben un canon de 150.000 euros más IVA x el uso de su marca franquiciada y la promoción turística de la capitalidad al más alto nivel. Entre otras exigencias, según las bases, también debe superarse un récord Guinness q en León podría estar relacionado con el embutido local. A ello hay q sumar el presupuesto previsto para llevar a cabo la extensa programación gastronómica y cultural vinculada a la capitalidad durante todo el año natural, q x la referencia de anteriores seleccionadas podría alcanzar el medio millón de euros. Dependiendo de la capacidad de gestionar este evento x parte del Ayuntamiento, el retorno a las arcas municipales podría ser total a través de grandes patrocinios q ya han mostrado su intención de apoyar a León; eso sin contar el previsible efecto motor en el sector turístico de León y provincia gracias a la publicidad

A partir de hoy todo queda en manos de los 13 miembros del jurado. Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía, explicó ayer q el jurado se reunirá y valorará cada una de las copias q le son entregadas durante el encuentro. Y después cada uno de ellos emite su opinión en función de varios criterios, como lo q está haciendo la ciudad x la innovación, el tipo de apoyos q reservan para profesionalizar y optimizar el sector y, desde luego, el consenso social. Sólo a este respecto, León ha conseguido más de 1.500 adhesiones q han concitado apoyos tan dispares como los de Aznar y Zapatero, o unanimidad política en los 211 ayuntamientos de la provincia, además de contar con el apoyo de comunidades autónomas como Madrid o decenas de personajes insignes de todo el país, entre ellos los más reputados chefs. “Es aún un secreto”, manifestó Palacios, en referencia a la persona q se encargará de descubrir el nombre de la ciudad ganadora


León ofrece una simbiosis de lo antiguo y lo nuevo. Con una apuesta eminentemente hospitalaria en lo turístico y monumental y q pretende proteger la tradición y los sabores de siempre junto a la promoción de la innovación gastronómica, como se refleja en el amplio recetario de ayer y de hoy incluido en los dosieres. También se hace hincapié en la centralidad de León como lugar de visita en todo el entorno noroeste y centro del país, en la excelencia de las infraestructuras del transporte x avión, AVE o en carretera, en el creciente interés de los turistas x visitar la ciudad, en León como encrucijada de caminos, en los 16 sellos de calidad como las denominaciones de origen, pero sobre todo, y básicamente, en las 14.000 personas q trabajan en la agroalimentación y en el turismo de la provincia y q mejorarían sin duda la marca q ya supone la Capitalidad Española de la Gastronomía. De momento, en “Google”, la carrera contra Cuenca la gana León…