miércoles, 23 de septiembre de 2020

LaS PaNTuFLaS, De MoDa eN TieMPoS CoViD…


 Ni deportivas, ni tacón sensato, ni bailarinas. Esta temporada las zapatillas de andar x casa son el zapato del otoño. Sí, sí, las zapatillas de andar x casa. El responsable es el diseñador Jonathan Anderson, director creativo de “Loewe”

El irlandés ha popularizado gracias a una de las últimas colecciones de su firma, J.W. Anderson, unos zuecos q beben directamente de las zapatillas de fieltro y suela estilo madera. El diseñador los ha trasladado a la calle con tonos neutros o con estampados a todo color inspirados en la campiña inglesa

“Es el equivalente en zapato de una manta gustosa”, dijo sobre ellos la revista “Vogue” esta primavera, cuando estos modelos comenzaron a verse en “Instagram”. Para la publicación, son “el calzado de culto de la cuarentena”. Un modelo cómodo y práctico en tiempos en los q las fiestas y los grandes eventos brillan x su ausencia. El zapato sirve tanto para estar viendo una serie en casa como para salir a dar un paseo x el barrio y el par cuesta entre 325 y 450 euros en función del modelo

Y como suele suceder con la mayoría de las tendencias, de la pasarela pasa a la calle (y a “Instagram”) y de ahí a los catálogos de las marcas low cost o especializadas como “Birkenstock”. La firma de calzado es el máximo referente en lo q se refiere a comodidad y zapatos feos, así q no iba a quedarse atrás

El éxito ha sido tal q Anderson ha lanzado para este invierno una nueva versión de los zapatos de la q el “fast fashion” ya habrá tomado nota para imitar. Se trata de un modelo más sofisticado, en piel negra y con una gran cadena dorada en la parte delantera. Ya son el calzado favorito de los influencers q se han desplazado a Milán en estos días para la semana de la moda y está previsto su lanzamiento en más colores y tejidos para primavera

Y si esta tendencia era inesperada, más todavía es el éxito de otro tipo de zuecos, los de plástico. Se conoce a los “crocs” como posiblemente el calzado más feo del mercado y es habitual ver a los sanitarios con ellos puestos en los hospitales x su comodidad

Balenciaga los colocó en la pasarela en febrero de 2018 y a partir de ahí sus búsquedas se dispararon en un 150%. Los “crocs” han sido el calzado más vendido en “Amazon” durante el pasado verano y ahora estos zuecos de plástico han llegado a “Zara” y se venden en tres colores diferentes. Todos cuestan 25,95 euros. Los modelos de la firma de “Inditex” son muy similares a los “crocs” originales y en su catálogo proponen combinarlos con pantalones y hasta con trajes. Esta moda pisa fuerte, pero, desde luego, no es apta para todos los gustos…