La
mayor orgía de consumo online de la historia sigue
batiéndose a sí misma. El día del Soltero en China, organizado hace una
década x el gigante del comercio electrónico “Alibaba”, cerró en la
medianoche de este lunes con una nueva cifra de infarto: nada más y nada menos
q unos 34.700 millones de euros en ventas en 24 horas en las
diferentes plataformas de la compañía, un récord q supera al producto interior
bruto de naciones como Bahréin o Lituania
Como
en ocasiones anteriores, la jornada comenzó con un ritmo frenético. En los
primeros cinco minutos se lograron vender productos x valor de unos 3.900
millones de euros y, con la primera hora de reloj cumplida, ya se rozaban los
casi 11.000 millones. A las cuatro y media de la tarde (hora local), la
cantidad rebasó los 27.600 millones logrados en el 2018, una cifra q este año
se vio incrementada en un 20% con transacciones q van desde los
aparatos tecnológicos a utensilios de cocina o automóviles entre muchos otros
Además
de las compras registradas en los portales de Alibaba (Tmall, Taobao o
AliExpress), hay q sumar los más de 20.000 millones de euros q los chinos han
gastado en su rival, “JD.com”, y otros portales menores
Los
prolegómenos de esta undécima edición ya presagiaban una jornada de vértigo. En
total, 200.000 empresas (de las q 22.000 son firmas internacionales) ofrecían
millones de productos a precios rebajados a 500 millones de clientes q, gracias
a los descuentos ofertados, se estima q podían ahorrar hasta unos 6.500
millones de euros. Pero a diferencia de sus rivales “Amazon” o “JD.com”, “Alibaba”
no tiene un inventario propio, sino q sólo ejerce de intermediaria entre
compradores y vendedores mientras gana una comisión x cada transacción
realizada
Este
acontecimiento, q nació en el 2009 para q los solteros del gigante asiático se
concedieran un capricho, ha evolucionado de tal forma q ahora mismo hay quien
lo toma como un indicador más de la confianza de los consumidores chinos
Este
año, pese al conflicto comercial entre Pekín y Washington y la desaceleración de
la economía china, los resultados parecen indicar q la pujante clase media
china y su poder de compra aguantan la pugna y siguen con ganas de consumir, al
menos cuando sobre la mesa hay jugosos descuentos
La
de este año también ha sido una edición especial xq es la primera vez q al
frente de la compañía se encontraba Daniel Zhang, el hombre q ideó esta jornada
y q hace dos meses tomó el relevo del carismático Jack Ma, q dejó el mando
para centrarse en labores filantrópicas. “Este año será una experiencia nueva
para mí: x primera vez podré centrarme en comprar. Durante los últimos 10 años
estaba estacionado en el centro de mando, asegurándome de q todo estuviera en
orden”, afirmó Zhang en una entrevista reciente
Aunque
el grueso de las ventas se registra en China, el día del Soltero se está
globalizando con el paso de los años. Uno de los países más receptivos es
España, q en el 2018 fue el segundo mercado x número de pedidos en “AliExpress”.
Sin embargo, no todo el mundo ve con buenos ojos este desenfreno consumista, y
algunas oenegés critican una jornada q origina una cantidad ingente de residuos
y emisiones de CO2 al medio ambiente