lunes, 11 de noviembre de 2019

RéCoRD De CoNSuMo eN eL Día DeL SoLTeRo…



La mayor orgía de consumo online de la historia sigue batiéndose a sí misma. El día del Soltero en China, organizado hace una década x el gigante del comercio electrónico “Alibaba”, cerró en la medianoche de este lunes con una nueva cifra de infarto: nada más y nada menos q unos 34.700 millones de euros en ventas en 24 horas en las diferentes plataformas de la compañía, un récord q supera al producto interior bruto de naciones como Bahréin o Lituania

Como en ocasiones anteriores, la jornada comenzó con un ritmo frenético. En los primeros cinco minutos se lograron vender productos x valor de unos 3.900 millones de euros y, con la primera hora de reloj cumplida, ya se rozaban los casi 11.000 millones. A las cuatro y media de la tarde (hora local), la cantidad rebasó los 27.600 millones logrados en el 2018, una cifra q este año se vio incrementada en un 20% con transacciones q van desde los aparatos tecnológicos a utensilios de cocina o automóviles entre muchos otros

Además de las compras registradas en los portales de Alibaba (Tmall, Taobao o AliExpress), hay q sumar los más de 20.000 millones de euros q los chinos han gastado en su rival, “JD.com”, y otros portales menores

Los prolegómenos de esta undécima edición ya presagiaban una jornada de vértigo. En total, 200.000 empresas (de las q 22.000 son firmas internacionales) ofrecían millones de productos a precios rebajados a 500 millones de clientes q, gracias a los descuentos ofertados, se estima q podían ahorrar hasta unos 6.500 millones de euros. Pero a diferencia de sus rivales “Amazon” o “JD.com”, “Alibaba” no tiene un inventario propio, sino q sólo ejerce de intermediaria entre compradores y vendedores mientras gana una comisión x cada transacción realizada

Este acontecimiento, q nació en el 2009 para q los solteros del gigante asiático se concedieran un capricho, ha evolucionado de tal forma q ahora mismo hay quien lo toma como un indicador más de la confianza de los consumidores chinos

Este año, pese al conflicto comercial entre Pekín y Washington y la desaceleración de la economía china, los resultados parecen indicar q la pujante clase media china y su poder de compra aguantan la pugna y siguen con ganas de consumir, al menos cuando sobre la mesa hay jugosos descuentos

La de este año también ha sido una edición especial xq es la primera vez q al frente de la compañía se encontraba Daniel Zhang, el hombre q ideó esta jornada y q hace dos meses tomó el relevo del carismático Jack Ma, q dejó el mando para centrarse en labores filantrópicas. “Este año será una experiencia nueva para mí: x primera vez podré centrarme en comprar. Durante los últimos 10 años estaba estacionado en el centro de mando, asegurándome de q todo estuviera en orden”, afirmó Zhang en una entrevista reciente

Aunque el grueso de las ventas se registra en China, el día del Soltero se está globalizando con el paso de los años. Uno de los países más receptivos es España, q en el 2018 fue el segundo mercado x número de pedidos en “AliExpress”. Sin embargo, no todo el mundo ve con buenos ojos este desenfreno consumista, y algunas oenegés critican una jornada q origina una cantidad ingente de residuos y emisiones de CO2 al medio ambiente