viernes, 21 de abril de 2017

La CoPia De La BoLSa FRaKTa, eN BoLSo…


Si has estado alguna vez en una tienda Ikea, reconocerás fácilmente uno de sus míticos iconos: la bolsa azul de polipropileno q puedes adquirir para depositar en ella pequeños objetos. Se llama “Frakta”, puede encontrarse en cualquier centro de la cadena sueca y su precio es de 50 céntimos. Un artículo barato con una función perfectamente definida, q, sin embargo, parece haber encontrado su correspondencia, x no decir imitación, en versión de auténtico lujo. Un bolso de la firma francesa Balenciaga q cuesta nada menos q 1.700 euros

Un famoso blog nos pone sobre la pista de este curioso producto, con un evidente parecido con la bolsa “Frakta” q lo ha convertido en tema viral en las redes sociales, como “Twitter”. Al margen del precio, la principal diferencia entre ambos está en el material, al estar fabricado en piel el bolso de Balenciaga. Muchos opinan q se trata de una prueba irrefutable de q ciertos artículos de diseño no son más q piezas de lo más simple, q se aprovechan del impulso q les proporciona la fama de sus autores

“Nos halaga profundamente q este bolso de Balenciaga sea similar a nuestra icónica bolsa azul sostenible. ¡Nada puede superar la versatilidad de una gran bolsa azul!!”, ha bromeado un portavoz de IKEA. Pero aunque en “Facebook” y “Twitter” las carcajadas y las bromas no han tardado en aparecer, una sencilla investigación invita a sospechar q todo podría formar parte de una campaña publicitaria perfectamente planeada, prácticamente un “troleo”

El hombre q podría estar detrás de la idea es Demna Gvasalia, un diseñador de origen georgiano q en octubre de 2015 fue nombrado director creativo de Balenciaga. No eran muchos los q le conocían en ese momento, pero quienes habían escuchado su nombre lo vinculaban principalmente a la controversia. Estando al frente de “Vetêments”, su propia marca de ropa, saltó a la fama al atreverse a jugar en sus prendas con los logotipos de otras compañías, como el de DHL (paquetería) o Champion (ropa deportiva)


Sin duda alguna, los responsables de Balenciaga conocían su historial al ofrecerle el cargo q actualmente ocupa. Sabían perfectamente q esperar de su nuevo director creativo. El pasado verano generó una polémica comparable a la actual, al lanzar a un precio de 2.300 euros un bolso más q similar a las bolsas q en Tailandia llaman “sampheng bag”. Lucen los colores del arcoiris y son habitualmente utilizadas para llevar la ropa a la lavandería. Más q ideas originales, Gvasalia parece trabajar buscando fuentes de inspiración de lo más peculiares