Los alumnos
de Ingeniería Térmica de la Universidad Carlos III de Madrid se
encontraron con una divertida sorpresa el pasado lunes en el examen final de la
asignatura. En el segundo problema de la prueba, perteneciente al
departamento de ingeniería térmica y de fluidos, se les cuestionaba sobre La
Estrella de la Muerte, una estación espacial ficticia dentro del universo de
Star Wars
Tal fue el
asombro de muchos de los estudiantes q hicieron una foto al problema y la
subieron a las redes sociales. Los demás usuarios hicieron el resto hasta
convertir el examen en un tema muy comentado en las redes sociales esta semana
La pregunta en
cuestión describe a La Estrella de la Muerte como “una estación espacial q se
encuentra viajando a través del espacio hacia el planeta Alderaan con el
objetivo de destruirlo usando el Rayo destructor de planetas si la Alianza
Rebelde no se rinde ante las exigencias del Imperio Galáctico”. Las líneas
informan también de q activar el Rayo destructor de planetas produce un
sobrecalentamiento de las zonas más cercanas al núcleo, lo q hace imposible la
presencia de tropas imperiales en esa zona
Luego, en el
examen se dan algunos datos de la Estrella de la Muerte y se pide calcular la
potencia de calor disipada al espacio x la radiación y la temperatura en r1
(T1) y calcular los valores de r1c y r2c entre los q puede haber personal
trabajando
El coordinador
de la asignatura, asegura q la idea original fue de un par de docentes, pero q
la versión final fue consensuada entre todos. X eso, dice, prefiere q no figure
ningún autor en concreto de ese ejercicio
La idea de
poner ese problema en el examen, afirma, partió de un alumno q acudió a una
tutoría con un profesor xq tenía curiosidades sobre la disipación de calor en
el espacio y en particular de La Estrella de la Muerte. A raíz de esas dudas,
explica, comenzaron a darle vueltas a la idea y de ahí surgió la cuestión
La primera
idea era preparar un ejercicio para el segundo parcial de la asignatura q era
unos días después de la fecha del estreno del episodio VII. Al final no surgió,
pero decidimos prepararlo para el examen final… quien asegura q en el
departamento hay profesores q son muy seguidores de la saga Star Wars y
otros q lo son menos, pero q quienes “promovieron” el ejercicio sí q son fans
A pesar de la
repercusión q ha tenido el problema en internet, el coordinador admite q en el
momento del examen no hubo muchos comentarios xq era el segundo ejercicio y no
se veía inmediatamente. Aunque sí hubo algunos de todo tipo…
Los
ejercicios así pueden ser motivadores para los alumnos xq se da un contexto a
los ejercicios y no se pide únicamente calcular una cosa u otra. Además este
tipo de problemas tienden a relajar el nerviosismo q aparece en los alumnos
durante el examen y puede q les ayude a hacerlo más relajados
X si tenéis
curiosidad, aquí está la solución al ejercicio:
Apartado 1) Q
radiación = 58.3 GW y T1 = 459 K
Apartado 2) r1c = 45.8 km y r2c = 47.8 km
Apartado 2) r1c = 45.8 km y r2c = 47.8 km
Eso sí,
durante la corrección los profesores se toparon con algún comentario del
estilo: "No tiene sentido resolver el ejercicio porque Luke Skywalker la
destruye de todos modos”