La
cadena de supermercados “Mere”, perteneciente al grupo ruso “Svetofor”, llegará
este 2021 a España abriendo entre 10 y 15 tiendas, q ubicará en comunidades
como Madrid, Cataluña o Andalucía, entre otras, antes de q
acabe el año y se marca como objetivo abrir un centenar de establecimientos en
cuatro años
El
“Lidl ruso”, como muchos le han bautizado debido a las similitudes q guarda con
la compañía alemana, pretende "abrir supermercados en todas las ciudades
importantes de España y establecer relaciones sólidas con proveedores
nacionales y de toda Europa”
Así
pues, abrirá sus primeros locales en Cataluña, a la q seguirán las
ciudades Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, León, Soria, Palencia y Málaga,
donde desarrollará un modelo de tienda espartano, inspirado en lo q en sus
inicios pudieron ser “Lidl” o “Aldi”
Su
estrategia es clara: prometen ofrecer precios entre un 10 y un 20% más
bajos q sus competidores contrayendo al máximo los costes; eso incluirá
vender producto directamente en palés, un formato que "tiene nombre: “no-frills”,
q sus tiendas apenas tengan personal y negociar con los proveedores
para probar formatos más grandes si así consiguen vender más barato
"El
modelo de tienda se asemeja bastante al q usaban “Lidl” y “Aldi” hace años.
Nuestro lema es ofrecer el mejor precio todos los días y para ello contamos con
un concepto de negocio q pasa x ahorrar en costes de explotación,
empezando x el alquiler, la decoración del local y el personal", detalla
Andrey Murzov, director general de “Mere” España
El
responsable de la división española admite q se trata de llevar la estrategia
“hard discount” (gran descuento, en español) a su máximo nivel "y en
todos los sentidos"
Fuentes
del sector confirman q la apuesta de la cadena supone ir a contracorriente
en el mercado español, en el q en los últimos años la reforma para mejorar las
tiendas ha concentrado la mayor parte de inversión de las cadenas de
supermercados, tras detectar q el consumidor valoraba hacer la compra en un
entorno atractivo, una vez superados los rigores de la crisis de 2008 a 2012
El ejemplo
más paradigmático es el de las dos grandes enseñas “hard discount” x
excelencia, las alemanas “Lidl” y “Aldi”, q pasaron de establecimientos de
pasillos estrechos, con los artículos colocados en cajas y palés, y sin apenas
preocupación x la estética, a tiendas amplias, luminosas y con especial
atención a la sección de frescos (fruta, verdura, carne, pescado y pan)
Es
precisamente la preponderancia de los frescos una de las
características más destacadas del consumidor español frente al de otros países
europeos donde la alimentación envasada tiene mayor peso
"Queremos
vender todo lo q nos deje un buen margen, en principio sí tenemos previsto
vender frescos", aseguran los responsables de Mere, q se encuentran en
fase de negociación con proveedores para abastecer sus tiendas. "Pese
a q nuestro modelo es diferente a lo q están habituados, sí q encontramos
compromiso y comprensión entre los proveedores. Ya tenemos bastantes
contratos de suministro firmados", ha resaltado Murzov
A
priori, su plan no incluye venta "online" y tampoco la
creación de una marca blanca específica, aunque no descartan q algunos
fabricantes opten x vender sus productos en sus tiendas bajo nuevas enseñas
"para justificar de alguna manera los menores precios"