lunes, 15 de febrero de 2021

LLeGa a eSPaÑa “MeRe”; eL “LiDL” RuSo…

La cadena de supermercados “Mere”, perteneciente al grupo ruso “Svetofor”, llegará este 2021 a España abriendo entre 10 y 15 tiendas, q ubicará en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, entre otras, antes de q acabe el año y se marca como objetivo abrir un centenar de establecimientos en cuatro años

El “Lidl ruso”, como muchos le han bautizado debido a las similitudes q guarda con la compañía alemana, pretende "abrir supermercados en todas las ciudades importantes de España y establecer relaciones sólidas con proveedores nacionales y de toda Europa”

Así pues, abrirá sus primeros locales en Cataluña, a la q seguirán las ciudades Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, León, Soria, Palencia y Málaga, donde desarrollará un modelo de tienda espartano, inspirado en lo q en sus inicios pudieron ser “Lidl” o “Aldi”

Su estrategia es clara: prometen ofrecer precios entre un 10 y un 20% más bajos q sus competidores contrayendo al máximo los costes; eso incluirá vender producto directamente en palés, un formato que "tiene nombre: “no-frills”, q sus tiendas apenas tengan personal y negociar con los proveedores para probar formatos más grandes si así consiguen vender más barato

"El modelo de tienda se asemeja bastante al q usaban “Lidl” y “Aldi” hace años. Nuestro lema es ofrecer el mejor precio todos los días y para ello contamos con un concepto de negocio q pasa x ahorrar en costes de explotación, empezando x el alquiler, la decoración del local y el personal", detalla Andrey Murzov, director general de “Mere” España

El responsable de la división española admite q se trata de llevar la estrategia “hard discount” (gran descuento, en español) a su máximo nivel "y en todos los sentidos"

Fuentes del sector confirman q la apuesta de la cadena supone ir a contracorriente en el mercado español, en el q en los últimos años la reforma para mejorar las tiendas ha concentrado la mayor parte de inversión de las cadenas de supermercados, tras detectar q el consumidor valoraba hacer la compra en un entorno atractivo, una vez superados los rigores de la crisis de 2008 a 2012

El ejemplo más paradigmático es el de las dos grandes enseñas “hard discount” x excelencia, las alemanas “Lidl” y “Aldi”, q pasaron de establecimientos de pasillos estrechos, con los artículos colocados en cajas y palés, y sin apenas preocupación x la estética, a tiendas amplias, luminosas y con especial atención a la sección de frescos (fruta, verdura, carne, pescado y pan)

Es precisamente la preponderancia de los frescos una de las características más destacadas del consumidor español frente al de otros países europeos donde la alimentación envasada tiene mayor peso

"Queremos vender todo lo q nos deje un buen margen, en principio sí tenemos previsto vender frescos", aseguran los responsables de Mere, q se encuentran en fase de negociación con proveedores para abastecer sus tiendas. "Pese a q nuestro modelo es diferente a lo q están habituados, sí q encontramos compromiso y comprensión entre los proveedores. Ya tenemos bastantes contratos de suministro firmados", ha resaltado Murzov

A priori, su plan no incluye venta "online" y tampoco la creación de una marca blanca específica, aunque no descartan q algunos fabricantes opten x vender sus productos en sus tiendas bajo nuevas enseñas "para justificar de alguna manera los menores precios"