Con motivo del 20 aniversario del
organismo Euro NCAP (European New Car Assessment Programme, Programa
Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos), el centro de investigación
Thatcham, localizado en el Reino Unido, ha llevado a cabo sendas pruebas de
choque con un coche de finales de los años de 1990 (un Rover 100) y con un
modelo equivalente actual (segmento B), un Honda Jazz de 2015
La prueba consiste en un choque
semifrontal con un obstáculo parcialmente deformable (como sería en caso de
colisionar con otro vehículo) a una velocidad de unos 60 km/h
En el vídeo se puede ver cómo el
diseño de los automóviles ha mejorado en lo q a seguridad se refiere, una
mejora q a simple vista no siempre es apreciable, pero q se revela evidente en
este tipo de vídeos. También queda demostrada x la puntuación q llegan a
obtener los vehículos nuevos: mientras q el Rover 100 obtuvo una estrella en
esta prueba de choque (y dos estrellas en daños a peatones), en 1997, el Honda
Jazz de 2015 tiene cinco estrellas en protección a los ocupantes
Y, x supuesto, esa mejora también se
aprecia en el descenso en el número de víctimas de accidentes de tráfico
Para quien le interese, en la web de
la Euro NCAP están registradas todas las pruebas realizadas x este
organismo desde q empezó a realizar los “crashtest”, y se pueden
localizar pruebas concretas buscando x la marca, el modelo y el año de
fabricación de un vehículo. Siempre y cuando el vehículo saliera al mercado
después de la puesta en marcha de este programa de seguridad q sólo pone a
prueba los vehículos nuevos. El PDF asociado a cada resultado de la búsqueda
detalla el tipo de prueba, el equipamiento de seguridad del vehículo y las
condiciones en las q se realizaron (x ejemplo, número y tipo de los ocupantes:
adultos, niños, o bebés)
A lo largo de los últimos años estas
pruebas han llevado a los fabricantes a dedicar muchos recursos y a hacer
grandes inversiones para mejorar la seguridad de sus vehículos y se ha podido comprobar
q funcionan. De ahí q elementos de seguridad q antes eran opciones (desde los
cinturones de seguridad traseros a todo tipo de airbags y controles
electrónicos como el ABS o el control de tracción) ahora sean obligatorios en
todos los coches q salen al mercado (en Europa y otras partes del mundo q usan
las pruebas Euro NCAP como referencia)