viernes, 1 de abril de 2016

4o aÑoS De PLaYMoBiL…


40 años no es nada y estos son los q cumplen los muñecos de “Playmobil”. Los niños q se criaron en los 70 y los 80 fueron los privilegiados q estrenaron este juguete q se ha convertido en todo un icono. Las alegres figuritas no distinguen de sexos, pues juegan con ellos x igual niños y niñas. El 55% de sus usuarios son niños y el 45% niñas. Reconozco q en mis primeros años de infancia, fueron mis juguetes favoritos, q aun conservo en todo su esplendor, pero q más adelante, en la adolescencia, me aficione más a los Lego x las múltiples posibilidades de construcción q abarcaban, jejeje

Ya en 1974, cuando los rostros sonrientes de las primeras figuras de “Playmobil” entraron en el mundo de los juguetes, nadie podrían haber previsto el éxito internacional de tendrían. Hoy, el sistema “Playmobil” creado x Hans Beck es todo un clásico en las habitaciones de los niños, con los diferentes mundos, desde el castillo de los caballeros a unas soleadas vacaciones en el hotel
Pero hay una serie de curiosidades q seguro no sabes sobre ellos

Los primeros modelos se presentaron en la feria del juguete de Nuremberg en 1974, pero no tuvieron mucho éxito. Sólo un mayorista holandés quiso distribuirlos

Desde su presentación se han creado 4.659 modelos de figuras y se han fabricado alrededor de 3.000 millones de pequeños personajes. Se fabrican con más 400 cortes de pelo y llevan ropa y calzado de los más variado. Existen cerca de 1.000 maneras de representar la barba

Los dos gremios más representados son la policía y los bomberos

Desde su creación se han fabricado 198 colores en la gama “Playmobil”. Combinándolos se pueden obtener hasta 2.835 opciones posibles

El plástico con el q están fabricados resiste ataques de sudor, de saliva y de los dos juntos

Los clicks han cambiado muy poco en estos 40 años. En 1976 aparecen las primera figura femeninas, en 1981 de niños y niñas, en 1982 las manos se hicieron giratorias y entre 1987 y 1988 aparecieron nuevos diseños de ropa y zapatos e incluso los pies descalzos (me siento entonces privilegiado xq tengo de las primeras ediciones)

2014 supuso una años de récord de ventas. Actualmente se fabrican 100 millones de clicks al año, 3,2 x segundo
“Playmobil” llegó a a España en 1976 bajo la marca “Famobil” de famosa q fue la q los bautizó como Clicks. En la fábrica de Onil (Alicante) se producen un 10% de los juguetes de la empresa

Desde 2014 los clicks están dando la vuelta al mundo. Con motivo de los 40 años la marca creó el proyecto “Around the world”. “Playmobil” asigna una cámara de fotos y una figura de Tim para q los participantes fotografíen al muñeco en los distintos emplazamientos a los q viajan. Cada foto q se le hace a Tim se envía a la página de “Playmobil” y se cuelga en un mapa del mundo en el lugar donde se ha hecho la foto

Muy pocas celebrities han tenido el honor de tener un clon de “Playmobil”. Tan sólo Alberto Durero y Martín Lutero x los 500 años de la reforma protestante. Tuvieron un éxito apabullante. Las figuras del reformador se agotaron en 72 horas. Otros personajes también tienen su avatar, cómo los duques de Cambridge o Angela Merkel, pero no se comercializan. También están presentes en videojuegos y para 2017 se está preparando una película de animación de 90 minutos

Desde 1999 Geobra ha creado al menos 5 parques de atracciones en torno al universo Playmobil. En Zirndorf (Alemania), en Fresnes (Francia), en Atenas (Grecia) y en la Isla de Malta. Fuera de Europa hay uno en Palm Beach Gardens, en el Estado de Florida en EE UU


Existe una maleta “Playmobil”, utilizada x psicoterapeutas q utilizan las figura para ayudar al niño a escenificar escenas vividas o para permitirle expresar sufrimiento

HaSTa SieMPRe ZaHa…


Zaha Hadid (Bagdad, 1950), ha muerto este jueves en Miami a los 65 años de edad, hizo historia antes de comenzar a construir. Era internacionalmente famosa x sus dibujos neoconstructivistas cuando Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le dio la oportunidad de levantar su primer edificio: la estación de bomberos de su fábrica. Corría el año 1994. Una década después, obtenía el premio Pritzker (2004) y con él comenzaba una de las carreras más fructíferas de la profesión. Las más notable en manos de una mujer

Iniciaba, así, la triple carrera de obstáculos de tratar de construir un ideario, de hacerlo siendo mujer y de intentar levantar edificios emblemáticos en su patria de adopción, el Reino Unido. No fue fácil. Hadid llegó a ganar concursos, como la Ópera de Cardiff en Gales, q finalmente le encargarían a Norman Foster. Supo resistir. Se convirtió en una excelente diseñadora capaz de aplicar su talento a joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos o la ropa con la que se vestía

Cuando en 2003 inauguró su Centro de Arte en Cincinnati (Ohio) (su primer proyecto norteamericano) el mundo arquitectónico observó con lupa cómo había sido la transformación de los planos de la rompedora arquitecta de papel a las tres dimensiones de la realidad. Salió airosa del juicio pero entendió q la exigencia con ella era mayor y decidió arriesgar más. “Tratando de romper los límites de la arquitectura” hablaba de convertir los edificios en paisaje y de repensar los límites físicos de las construcciones

Lo hizo con el MAXXI de Roma en 2010 y con la Opera de Guangzhou el mismo año. X esas fechas concluyó una de sus obras más conmovedoras, el colegio Evelyn Grace en Brixton, un lugar donde alumnos con un futuro poco prometedor estudian en uno de los mejores edificios de la capital británica

En Baku (Azerbayán), Hadid y su equipo levantaron el centro cultural Heydar Aliyev q abrió una vía de vanguardia para la transformación de la ciudad, al tiempo q la asociaba a la dinastía vitalicia q ostenta el poder. Tras firmar el Centro Acuático para las olimpiadas de Londres (2012) y dejar una versión sobria de su marca artística en su ciudad, Hadid fue llamada a trabajar en Oxford, donde levantó un edificio en el St. Anthony’s College. Tenía entre manos la renovación del frente marítimo de Estambul y el diseño de un estadio para Qatar 2022

Una torre en Moscú y un puente en Taiwan. Si durante años su campo de actuación fueron los museos (su obra no construida se valoraba x su aportación artística) durante las últimas décadas parecía querer reinventar el mundo. Su estudio no hacía más q crecer, a punto de trasladarse a las oficinas del antiguo Design Museum, junto al Támesis, manejaba proyectos en todos los continentes del mundo

En las numerosas entrevistas q Zaha Hadid concedió a varios periódicos, tres cuestiones aparecían en su discurso de manera recurrente. De un lado el selecto club: “Nunca seré como ellos. No navego, soy musulmana y soy mujer”. Hablaba de la falta de apoyo de sus colegas arquitectos ante injusticias como la de la Ópera de Cardiff. Sólo Richard Rogers inició una protesta pública

El tercer asunto de su ideario era como un mantra. No se cansaba de repetirlo: era fundamental siempre y en todo momento romper los límites de la arquitectura. Se refería a los límites físicos, formales, y justo es reconocerle q ella lo consiguió. También dejó saldadas las otras dos cuestiones. En el mundo árabe su trayectoria hizo q muchas mujeres quisieran estudiar arquitectura. Puede q no navegara, como tantos arquitectos, pero está claro q hace ya años q pasó a pertenecer al club

Fue en Miami ayer x la noche tras hospitalizarse por una bronquitis, cuando sufrió un ataque al corazón. En España, el Pabellón-puente de Zaragoza se levantó con la leyenda de q Hadid nunca estuvo allí. La otra cara de la moneda, el Pabellón López de Heredia, es una de las joyas más preciadas de la bodega riojana. Esa dualidad resume la leyenda q una muerte como está no hará más q agrandar