"Los
nuevos tiempos llegan x ”Correos”, dice el nuevo lema de la compañía postal, q
acaba de presentar el rediseño de su imagen de marca y un nuevo logotipo.
El resultado: una identidad corporativa adaptada a las necesidades digitales, q
avanza sin perder de vista un legado tanto emocional como artístico. El de un
icono q en 1977 diseñó José María Cruz Novillo, Premio Nacional de Diseño y
artífice de la mayoría de los anagramas q dieron identidad a la época de la
Transición en España, desde el del “PSOE” hasta el de la “Policía Nacional”,
pasando x “Renfe” o “Repsol”
De
ahí lo sutil del cambio. Se mantienen el símbolo de la cornamusa (o corneta
postal) q diseñó Cruz Novillo (siguiendo la iconografía internacionalmente
aceptada y asociada a los servicios postales) y la corona q lo remata, así como
los colores. Desaparecen, eso sí, la base de la corona, formada x cinco puntos,
la peana sobre la q se apoyaba la cruz y la palabra "Correos". El
resultado gráfico se resume en tres palabras: cruz, doble eme, raya. Pero la
corona y la corneta características de la casa siguen estando ahí
El
proyecto lo firma la agencia barcelonesa “Summa”, una de las
más importantes actualmente en España, impulsora de nuevas identidades
corporativas, con clientes como “Inditex”, “Ferrovial”, “FC Barcelona” o “Santander”
Los
colores son quizá los que más cambios han experimentado en las distintas
revisiones del logotipo de Correos. La primera, del propio Cruz Novillo, la
explicaba el diseñador en ICON Design: "Su gama cromática era peculiar en
un principio, xq era rojo y amarillo. Pero luego algunas comunidades autónomas
pidieron variaciones. Así q cambiamos al amarillo y al blanco. Fue muy rompedor
y original en ese momento. Y dio buenos resultados en todas las modificaciones
q hicimos esos primeros meses". Una de ellas, el gris, q fue, antes del
cambio de Echevarría, el color oficial de la casa postal
La
empresa pública, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones
Industriales (SEPI), es la mayor de nuestro país y la adjudicataria del
servicio postal universal en España hasta 2025, cuando se debe renovar el
encargo o concedérselo a otra compañía. Correos está presente en múltiples
entornos digitales, pero también en las zonas rurales. De esta duplicidad nace
la necesidad de crear una identidad corporativa q pueda verse con la misma
eficacia en soportes offline y online
El
nuevo formato prescinde de la parte textual del logotipo, pero al mismo tiempo
Summa ha desarrollado una tipografía propia, en colaboración con Monotype,
"una de las mejores fundiciones del mundo". Se llama Cartero, en
honor de aquellos portadores y portadoras de mensajes de todos los tiempos q
siempre llaman, x lo menos, dos veces. Los diseñadores describen esta nueva
fuente, sin serifa y del mismo tono de azul q el utilizado en el icono de
la corneta, como "limpia, elegante y oxigenada"
La actualización del logotipo es una mínima
parte del proyecto. El objetivo era renovar la imagen de Correos en su
conjunto, para actualizarla a una realidad empresarial q supera lo q hasta
ahora expresaba. X eso, explica Mir, "hemos diseñado un conjunto de
recursos q harán q “Correos” pueda comunicarse de una manera más actual, más
sencilla, más eficaz. Hemos concentrado en el símbolo el poder de
identificación de la marca (algo q pocas empresas pueden permitirse),
hemos dado mayor énfasis al color y más aire y limpieza a su estilo de
comunicación"
El nuevo logo, además, reduce el impacto en el
medio ambiente. Hace un año, el proyecto “Ecobranding”, estudió cuánto se
ahorrarían el planeta y las empresas aligerando un poco sus logos. Bajo el
lema Transforma el diseño de tu marca para ser más ecológico y económico,
llegaron a la conclusión de q a menor cantidad de tinta, no solo se
ahorra en los productos químicos de la impresión. También se gastan
menos megas de almacenaje y menos energía para reproducirlo. Eso se
consigue dejando el peso de la imagen en los contornos, aligerando el relleno,
y reduciendo la gama cromática dentro de un logotipo. Además del nuevo diseño,
en “Correos” se está implantando un nuevo modelo de trabajo, en el q resalta el
uso de embalajes 100% reciclables y la ampliación de su flota de vehículos eléctricos