lunes, 17 de junio de 2019

eL CaMBio DeL LoGo De CoRReoS…



"Los nuevos tiempos llegan x ”Correos”, dice el nuevo lema de la compañía postal, q acaba de presentar el rediseño de su imagen de marca y un nuevo logotipo. El resultado: una identidad corporativa adaptada a las necesidades digitales, q avanza sin perder de vista un legado tanto emocional como artístico. El de un icono q en 1977 diseñó José María Cruz Novillo, Premio Nacional de Diseño y artífice de la mayoría de los anagramas q dieron identidad a la época de la Transición en España, desde el del “PSOE” hasta el de la “Policía Nacional”, pasando x “Renfe” o “Repsol”

De ahí lo sutil del cambio. Se mantienen el símbolo de la cornamusa (o corneta postal) q diseñó Cruz Novillo (siguiendo la iconografía internacionalmente aceptada y asociada a los servicios postales) y la corona q lo remata, así como los colores. Desaparecen, eso sí, la base de la corona, formada x cinco puntos, la peana sobre la q se apoyaba la cruz y la palabra "Correos". El resultado gráfico se resume en tres palabras: cruz, doble eme, raya. Pero la corona y la corneta características de la casa siguen estando ahí

El proyecto lo firma la agencia barcelonesa “Summa”, una de las más importantes actualmente en España, impulsora de nuevas identidades corporativas, con clientes como “Inditex”, “Ferrovial”, “FC Barcelona” o “Santander”

Los colores son quizá los que más cambios han experimentado en las distintas revisiones del logotipo de Correos. La primera, del propio Cruz Novillo, la explicaba el diseñador en ICON Design: "Su gama cromática era peculiar en un principio, xq era rojo y amarillo. Pero luego algunas comunidades autónomas pidieron variaciones. Así q cambiamos al amarillo y al blanco. Fue muy rompedor y original en ese momento. Y dio buenos resultados en todas las modificaciones q hicimos esos primeros meses". Una de ellas, el gris, q fue, antes del cambio de Echevarría, el color oficial de la casa postal

La empresa pública, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es la mayor de nuestro país y la adjudicataria del servicio postal universal en España hasta 2025, cuando se debe renovar el encargo o concedérselo a otra compañía. Correos está presente en múltiples entornos digitales, pero también en las zonas rurales. De esta duplicidad nace la necesidad de crear una identidad corporativa q pueda verse con la misma eficacia en soportes offline y online

El nuevo formato prescinde de la parte textual del logotipo, pero al mismo tiempo Summa ha desarrollado una tipografía propia, en colaboración con Monotype, "una de las mejores fundiciones del mundo". Se llama Cartero, en honor de aquellos portadores y portadoras de mensajes de todos los tiempos q siempre llaman, x lo menos, dos veces. Los diseñadores describen esta nueva fuente, sin serifa y del mismo tono de azul q el utilizado en el icono de la corneta, como "limpia, elegante y oxigenada"

La actualización del logotipo es una mínima parte del proyecto. El objetivo era renovar la imagen de Correos en su conjunto, para actualizarla a una realidad empresarial q supera lo q hasta ahora expresaba. X eso, explica Mir, "hemos diseñado un conjunto de recursos q harán q “Correos” pueda comunicarse de una manera más actual, más sencilla, más eficaz. Hemos concentrado en el símbolo el poder de identificación de la marca (algo q pocas empresas pueden permitirse), hemos dado mayor énfasis al color y más aire y limpieza a su estilo de comunicación"

El nuevo logo, además, reduce el impacto en el medio ambiente. Hace un año, el proyecto “Ecobranding”, estudió cuánto se ahorrarían el planeta y las empresas aligerando un poco sus logos. Bajo el lema Transforma el diseño de tu marca para ser más ecológico y económico, llegaron a la conclusión de q a menor cantidad de tinta, no solo se ahorra en los productos químicos de la impresión. También se gastan menos megas de almacenaje y menos energía para reproducirlo. Eso se consigue dejando el peso de la imagen en los contornos, aligerando el relleno, y reduciendo la gama cromática dentro de un logotipo. Además del nuevo diseño, en “Correos” se está implantando un nuevo modelo de trabajo, en el q resalta el uso de embalajes 100% reciclables y la ampliación de su flota de vehículos eléctricos